CUESTIONARIO TOXICOLOGIA LABORAL
CUESTIONARIO DE TOXICOLOGIA
Defina los siguientes términos:
1. Toxicidad
2. Xenobióticos
3. Relación dosis- efecto
4. Relación dosis- respuesta
5. Tiempo de latencia
6. Umbral de dosis
7. Que son efectos sistémicos
8. Que es el órgano Diana
9. Que son efectos agudos y crónicos
10. Tolerancia
11. Cuando se habla de captación y disposición encontramos procesos de transporte, cuales son y quesignifica cada uno:
12. Que significa la palabra toxicología?
13. Las vías de ingreso al organismo de sustancias xenobióticas son:
14. Describa como se hace el ingreso a cada una de las vías del organismo:
15. Que es la toxicología ocupacional:
16. Que es la toxicología ambiental:
17. Que son las fichas toxicológicas:
SOLUCION
1. TOXICIDAD: Se entiende por "toxicidad" a la cantidad de unasustancia que, bajo un conjunto específico de condiciones, causa efectos perjudiciales. Latoxicidad indica la potencia de una sustancia venenosa y no la afecció producida por ésta (concepto que corresponde a "intoxicación" o "envenenamiento"). La toxicidad se expresa como la cantidad de la sustancia en mg/kg de peso vivo que origina efectos biológicos determinados, en un tiempo dado y en unaespecie establecida. Existen diversos indicadores de toxicidad, siendo uno de los más usados la "dosis letal 50" (LD50); este es un indicador estadístico de toxicidad aguda, el cual señala la cantidad del tóxico que causa la muerte del 50% de los animales intoxicados. Con el nombre de "LC50" ("concentración letal 50") se proyecta el indicador anterior a la toxicidad de un gas en el aire, aunque tambiénse le suele referir al agua.
2. Xenobióticos: Se trata de compuestos de naturaleza química muy variada, algunos de los cuales son de origen natural, entre los que se destacan las micotoxinas, si bien la inmensa mayoría son productos originados por la propia actividad humana, como los contaminantes ambientales o los compuestos químicos de síntesis. Se consideran residuos a los remanentes deplaguicidas y medicamentos de uso veterinario y se reconocen como contaminantes los metales pesados, las micotoxinas, las nitrosaminas, los bifenilos policlorados, las dioxinas y los furanos policlorados.
3. Relación dosis- efecto: La relación dosis-efecto es la correspondencia entre la dosis de exposición y la magnitud de un efecto específico en un individuo determinado. La relación dosis-efecto, altener cada individuo diferente sensibilidad, los efectos diferirán de manera que se representarán en función de una campana de Gauss donde se podrá encontrar una zona de máxima respuesta correspondiente a individuos “normales”.
Por otra parte, la relación dosis-respuesta (RDR) pone de manifiesto la correspondencia entre la dosis de exposición y la proporción de individuos, dentro de un grupo desujetos definido, que presentan un efecto específico con una magnitud determinada. Ambas relaciones, por tanto, pueden representarse de modo gráfico, como curvas dosis-efecto y dosis-respuesta.
4. Relación dosis – respuesta: Lo que se denomina dosis o respuesta tóxica es un cambio orgánico permanente que debe de poder ser medido en el componente bajo estudio y tener un valor de cero cuando la dosises cero. La medición puede hacerse a diferentes niveles; molecular, celular, órgano, organismo, pero independientemente del nivel, el efecto debe ser medible.
La magnitud y tipo de los efectos adversos producidos dependen de la duración de la exposición. En algunas ramas de la toxicología, se les dan nombres diferentes a la longitud de las exposiciones a las que se acostumbran en toxicologíaambiental.
5. Tiempo de latencia : El concepto se produjo durante algunos estudios de la toxicidad al que al observarse los efectos de las dosis letales no aparecían inmediatamente sino después de catorce días (14) y por eso se le llamo TIEMPO DE LATENCIA ya que era el que ayuda a medir la absorción del toxico hasta la manifestación del efecto
6. Umbral de dosis: se usa en toxicología para...
Regístrate para leer el documento completo.