Cuestionario Transformadores

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Cuestionario de transformadores

1. ¿Qué es un transformador, cual es su utilidad y bajo que principio funciona?
Un transformador es una maquina electromagnética que permite aumentar o disminuir el voltaje o tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. Son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos, en su formamas simple por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado. Las bobinas y devanados se denominan primario y secundario según correspondan a la tensión alta o baja, respectivamente.

2. ¿Cuál es la clasificación y cuales son los tipos de transformadores?

 Transformador ideal: no tiene resistencia en los devanados, no hay flujo de dispersión, no hay pérdidas en el núcleo y trabaja bajo elprincipio de la ley Faraday.
 Transformador en vacio: con resistencia y reactancia de dispersión en el primario.
• POR SU NIVEL DE VOLTAJE
 Transformadores Elevadores y Reductores: Un transformador puede ser "elevador o reductor" dependiendo del número de espiras de cada bobinado.
• POR SU NÚMERO DE FASES
 Transformadores monofásicos: Los transformadores monofásicos, tanto de columnascomo acorazados, se usan en distribución de energía eléctrica, Se los suele encontrar, de pequeña potencia en soportes de líneas eléctricas rurales. También se los encuentra, en potencias altas, para constituir bancos trifásicos, con tres de ellos, en sistemas de distribución
 Transformadores Trifásicos: El trifásico de columnas es el más usado. Se lo encuentra desde pequeñas potencias (10 kVA)hasta muy grandes (150 MVA). Como elevadores de tensión en las centrales, reductores en las subestaciones, de distribución en ciudades, barrios, fábricas, etc.
 Transformadores Hexafásicos: El hexafásico (6 fases en el secundario) se diferencia, constructivamente, del trifásico, en que tiene una derivación a la mitad de los devanados secundarios, y luego por supuesto, en la conexión entre ellos.Se lo usa para la rectificación industrial y en tracción eléctrica: subterráneos, tranvías, etc. Ejemplo: 13200/580 V.
• POR LA FORMA DEL NÚCLEO
 Transformador monofásico de columnas: El transformador a columnas posee sus dos bobinados repartidos entre dos columnas del circuito magnético. En la figura se trata de un transformador monofásico dónde el circuito magnético se cierra por las culatassuperior e inferior
3. ¿ Cómo se induce la f.e.m. en un transformador?
Cuando la intensidad de la corriente en el primario cambia con el tiempo, se induce en el secundarioV2 una f.e.m. que se opone a los cambios de flujo, si aplicamos la ley de Faraday derivando el flujo que atraviesa el secundario F2=M•i1 respecto del tiempo

La f.e.m. en el secundario V2 siempre actúa en el sentido quese opone a la variación del flujo producido por el primario.
4. Explicar la ecuación fundamental del transformador y como se relaciona con la expresión de la relación del transformación
ε = - dФ / dt
Se van aplicando ciertos conceptos hasta obtener las expresiones siguientes:
ε1 = E1 = 4.44 N1 f Фmax
ε2 = E2 = 4.44 N2 f Фmax
Y de estas ecuaciones al dividirlas obtenemos la relación de latransformación.
a=V1/V2= ε1/ ε2 = N1/N2 = i2/i1
5. Explicar las pérdidas que se presentan en un transformador


 Pérdidas por corrientes parasitas: se deben a que el flujo alterno, además de inducir una F.E.M en los devanados del transformador, induce también en el núcleo de acero una F.E.M, la que produce una circulación de pequeñas corrientes que actúan cobre una superficie del núcleo yproducen calentamiento del mismo.

 Pérdidas por histéresis: debido a que el flujo magnético se invierte varias veces por segundo, según la frecuencia produciendo así perdidas de potencia debido a la fricción de millones de moléculas que cambian de orientación varias veces.

 Pérdidas en el cobre o en los bobinados del transformador: se deben a la disipación de calor que se producen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario de transformadores
  • Transformaciones de Fase Cuestionario 1
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS