CUESTIONARIO Y BIOGRAFIAS 1

Páginas: 23 (5570 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
 El materialismo, es una corriente filosófica que surge en oposición al idealismo, y que resuelve la cuestión fundamental de la filosofía, postulando que el mundo está compuesto exclusivamente por cosas. 

Según esta concepción, el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. 

La materia es primaria y la conciencia y el pensamiento son propiedades de ésta, apartir de un estado altamente organizado. 

El pensamiento es un nivel superior del conocimiento humano, un proceso de reflejo de la realidad objetiva. 

Sostiene, además, que la materia no ha sido creada de la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles. 

El idealismo, es la concepción no científica, y el materialismo, la concepción científica del mundo.
Elidealismo de perfil filosófico, por lo tanto, sostiene que la realidad que se halla fuera de la propia mente no es comprensible en sí misma, ya que el objeto del conocimiento del hombre siempre es construido a partir de la acción cognoscitiva.
Puede decirse entonces que el idealismo se opone al materialismo, una doctrina que asegura que la única realidad es la materia. Los idealistassubjetivos creen que la entidad en sí es incognoscible, pero la reflexión brinda la posibilidad de acercarse al conocimiento. Para losidealistas objetivos, en cambio, el único objeto que puede conocerse es aquel que existe en el pensamiento del individuo.
Es posible distinguir, de acuerdo al idealismo, entre el fenómeno (el objeto que puede conocerse de acuerdo a la percepción de los sentidos) y el noúmeno (esdecir, los objetos en sí mismos, con sus propias características naturales). La realidad está conformada por el contenido de la conciencia del hombre: o sea, por lo que percibimos y no por lo que realmente es.


El conocimiento es una relación que se establece entre dos términos: sujeto y objeto.” 

La relación no es tan simple y surgen, además, algunos interrogantes frente a esta definición:¿Qué es el objeto: algo exterior al sujeto o es parcial o totalmente su creación? ¿Cómo es el sujeto: un ser pasivo sobre el que actúa el mundo o un ser activo que aporta ideas y es capaz de modelar los datos que provienen del exterior? 
René Descartes
Es el conocimiento que proviene de la reflexión sistemática y metódica acerca de las verdades últimas de la existencia humana y de todo lo que nosrodea. Originalmente el conocimiento filosófico abarcaba o comprendía el conocimiento acerca de la naturaleza del mundo y de los seres humanos, pero en la medida que la filosofía y los filósofos fueron descubriendo leyes de la naturaleza, se fueron separando de la filosofía para constituir cuerpos o sistemas de conocimientos independientes como disciplinas autónomas. Estas pasaron a constituirse endisciplinas científicas separadas del pensamiento filosófico de manera que si bien la filosofía representa la búsqueda del conocimiento verdadero, lo hace respecto de las grandes verdades fundamentales de la vida y del universo a través de la reflexión metódica y sistemática, mientras que el conocimiento científico se refiere a aspectos más concretos. El conocimiento filosófico esta permanentementeabierto a la revisión, al mismo tiempo que es frecuente que ofrezca más de una visión del mismo fenómeno en estudio, y contradictorios.
Sujeto cognoscente, ser pensante que realiza el acto del conocimiento. A lo largo de la historia de la metafísica y la epistemología, se ha discutido acerca de la pertenencia o no de tal sujeto a la realidad que conoce, y si ésta última es realmente la verdaderarealidad, o bien ve una parte de ella, o una realidad falsa, o si en realidad es él quien la construye, como lo afirma el constructivismo.
Platón, en la alegoría de la caverna, plantea que la especie humana es capaz de conocer solamente las sombras de la realidad, y que ésta se encuentra en el llamado Mundo de las Ideas. Immanuel Kant, en tanto, plantea que el sujeto cognoscente no conoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO 1 SOBRE EL DOCUMENTAL “BIOGRAFÍA DE VARGAS LLOSA” (PARTES 1-2)
  • Cuestionario 1
  • Cuestionario 1
  • Cuestionario 1
  • CUESTIONARIO 1
  • Cuestionario 1
  • Cuestionario 1
  • CUESTIONARIO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS