Cuestionario

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
9.2 DISEÑO DE CUESTIONARIOS PARA ENCUESTA
9.2.1 ¿Qué es un cuestionario?
El cuestionario es un conjunto de preguntas diseñadas para generar los datos necesarios, con el propósito de alcanzar losobjetivos del proyecto de investigación. Se trata de un plan formal para recabar información de la unidad de análisis objeto de estudio y centro del problema de investigación.
El cuestionario permiteestandarizar y uniformar el proceso de recopilación de datos. Depende de su diseño, se podrá tomar ventaja de recoger información precisa y confiable, por lo que es imperativa su buena preparación.9.2.2 Criterios básicos para el diseño de un cuestionario
Primero, es necesario tener claros los objetivos y las hipótesis o preguntas de investigación que impulsan el diseño del cuestionario..
Cuandose prepara un instrumento para recabar datos se debe examinar la naturaleza de la información que se busca, la naturaleza de la población o muestra de sujetos que aportarán la información y losmedios de aplicación del instrumento.
9.2.3 Guía para elaborar un cuestionario
1. Tener claros el problema, los objetivos y la hipótesis o las preguntas de la investigación que va a realizarse.
2.Conocer las características de la población objeto del estudio (características socioculturales).
3. Indagar sobre la existencia de cuestionarios o técnicas de recolección de información sobre un mismotema de la investigación que se va a realizar.
4. Si no existe un cuestionario previo se debe determinar el formato de preguntas y respuestas que conformarán el cuestionario. Se pueden emplear:Preguntas Abiertas: Permite al encuestado responder con sus propias palabras indicando sus reacciones generales ante un determinado aspecto o rasgo. Sin embargo, sus desventajas se encuentran en la parte decodificar y editar la información así como su interpretación, lo cual sesga al entrevistador pues él mismo hará su propia interpretación.
Preguntas Cerradas: Le solicitan a la persona encuestada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS