Cuestionario

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
1ra: Señale usted algunas de las leyendas orientales y las conjeturas históricas acerca de cuál es el origen del teatro. Responda brevemente. Infórmese sobre el significado de la palabra teatro (THEAOMAI).

- Orígenes del Teatro
Al hablar del origen del teatro nos remontamos a la civilización griega. Está envuelto en misterio y mito pero está relacionada con la danza, la música, la magia ylas prácticas simbólicas-religiosas. Algunos especialistas señalan que las primeras obras dramáticas surgieron en la práctica de las fiestas dionisiacas (Dionisio es el dios del vino, de la vegetación, del ciclo nacimiento muerte y resurrección). Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de lacomunicación para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral. En los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a animales.
- Teatro, del griego theaomai: contemplar
Teatro viene de una palabra griega, theatron, que significa “lugar para ver”. A su vez, este vocablo deriva de un verbo, también griego, theaomai, quetraducimos por “contemplar”.
2da: Quién introduce el primer actor o primer personaje que se separe del coro en el teatro griego y qué nombre se le asignaba? Describa el carro de TESPIS y el número de sus ocupantes e infórmese acerca del entorno físico dónde y cómo probablemente se desplazaba y cuál era su función.

- Thespis o Tespis (s. VI a.C.). Se le atribuye la invención del drama, al haber sidoel primero en introducir un actor junto al coro y al corifeo, con lo que surgió el diálogo. Con una tragedia suya ganó un premio en un concurso celebrado en Atenas, hacia el año 534 a.C., y fue representada en las Grandes Dionisíacas de ese mismo año. La tradición dice que Solón, enemigo de su teatro, le desterró de Atenas, y Tespis tuvo que recorrer el Ática con sus actores en un carro que eraal mismo tiempo su escenario, dando representaciones dramáticas, por lo que se le tiene, además, como el creador de la primera compañía teatral itinerante. Así aparece en el Ars Poetica de Horacio. El teatro ha venido a conocerse por esta leyenda como "el arte de Tespis", y su carro se ha convertido en emblema de la representación teatral.
3ra: Si yo señalo que el interprete de Agamenón en elPROSKENION, sobre sus COTURNOS escucha a El Mensajero que está en la SKENE moviendo con la cabeza la GERONTE hacia arriba para hacerse oír, y los que entraron por el PARODOI entonan, moviéndose al unísono a derecha e izquierda, una MONODIA acompañada por AULOS ante el TYMELE que impresionan a los que están en el KERKIDOS. A qué me refiero? Haga un croquis y sitúeme en él esos personajes describiendolos sitios y las cosas nombradas e indique entonces si El Mensajero es joven, viejo o esclavo y el número posible de los que están en el KERKIDOS y si son o no personajes teatrales?

- coturno s. m. Calzado de suela de madera o corcho que llegaba hasta la pantorrilla y podía llevarse indistintamente en uno u otro pie; fue un calzado usado principalmente por actores de teatro trágico de laantigua Grecia y Roma, con la suela más o menos gruesa según la categoría y el papel del actor.
Geronte: del Griego gerón "Anciano". En la antigua Grecia, especialmente en las ciudades dóricas, miembro del consejo de ancianos que asesoraba al rey en cuestiones políticas. El consejo de los gerontes de Esparta, gerusia, contaba con 28 ancianos de más de 60 años, elegidos en un principio a perpetuidad yluego cada año, que se reunian bajo la presidencia de los dos reyes del momento. Preparaban asambleas públicas y en algunos casos se reunían con los éforos.
Monodia etimológicamente proviene del término griego μονῳδία [monodia], compuesto de μόνος [monos] que significa "solo, único" y ᾠδή [ode] que quiere decir "oda, canto".
En música, monodia generalmente hace referencia a una composición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS