cuestionario

Páginas: 19 (4722 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
ÍNDICE

I.- INTRODUCCIÓN

II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1 definición
2.2 ¿Qué es un problema?
2.3 tipos de problemas
2.4 formulación del problema

III.- DELIMITACIÓN DEL TEMA
3.1 factor de temporalidad
3.2 factor de calcificación
3.3 factor de cualidad
3.4 factor de espacialidad
3.5 factor de cantidad

IV- OBJETIVOS
4.1 definición
4.2 clasificación
4.2.1 por sutemporalidad
4.2.2 con base en su alcance
4.2.3 por su orientación

V.- JUSTIFICACIÓN

VI.- PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN O HIPÓTESIS
5.1 definición
5.2 características
5.3 tipos

VII.- CONCLUSIÓN

VIII.- BIBLIOGRAFÍA













I.- INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se ha realizado con el fin de ampliar el conocimiento que se tiene con respecto a un trabajo deinvestigación, es decir, se explica la primera parte de su elaboración, como son: el planteamiento del problema y la delimitación del mismo así como la forma adecuada de plantear objetivos, entre otros aspectos importantes.

Cabe señalar que esto responde a la primera parte de la tesina a elaborar durante el proceso de seminario y por lo consiguiente tener las bases pertinentes para realizar un adecuadotrabajo de investigación.











II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Definición
El problema se define como la diferencia que se da entre lo real y lo esperado; es una situación en desequilibrio; su solución se logra eliminando esa diferencia. Definir el problema es presentar el perfil de la esencia del mismo de manera breve, simple y clara. Implica dejar en claro las partes delconflicto, o en desacuerdo y la situación resultante de esas diferencias del todo como sistema.
El planteamiento del problema es la definición del objetivo de estudio, sus alcances y limitaciones
El punto de partida de toda investigación es la definición adecuada del problema. Una de las dificultades mas importantes que enfrenta el investigador es plantear y delimitar el problema, ya que correel riesgo de plantear problemas intrascendentes, sin ningún sentido, o tan genéricos que se pierden en su tratamiento.
El proceso de investigación se inicia con la elección del tema, cuando el planteamiento es correcto, algunos autores señalan que se puede considerar que la investigación ha avanzado en un 50%.
Según Hernández Sampieri, el problema de investigación no es sino afinar y estructurarmás formalmente la idea de investigación. Se debe conceptuar el problema y verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible.


¿Qué es un problema?
El problema es la pregunta que se hace un investigador cuando va a realizar una investigación. Es una dificultad que no se puede resolver automáticamente y que requiere de una investigación.
Tipos de problemas
a) Problemas comunes. Son aquellosque se caracterizan por ser los que tienen solución inmediata, es la respuesta que se da a partir de los conocimientos que se tienen en el momento que se presenta, es lo que se puede resolver con un mínimo de planeación o con el uso del sentido común.
b) Problema científico. Es aquel que casi siempre contendrá 2 o más variables, requiere de una investigación científica, es decir, una vezseleccionado y delimitado el tema, el siguiente paso es el planteamiento del mismo.

Por ejemplo:
¿Mejora las técnicas didácticas del maestro el aprovechamiento de sus alumnos?
Variables:
- Técnicas didácticas del maestro
- Aprovechamiento escolar

Como se puede observar, la relación se expresa a través de la palabra mejora.



Formulación del problema.
La caracterización o definición delproblema conduce a otorgarle un titulo, en el cual indiquemos clara y objetivamente los elementos esenciales.
En primer lugar, deberá revisarse si el problema es susceptible de resolverse mediante una investigación. Puede investigarse sobre la significación del problema, es decir si su solución representa una aportación importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS