Cuestionario

Páginas: 15 (3592 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
PRIMER CUESTIONARIO.
1.- EXPLIQUE EL OBJETO DE ANALISIS DE LA ECONOMIA POLITICA.
El objeto es crear o analizar las leyes sociales que rigen la producción y la distribución de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades humanas.
2.- ¿EN QUE CONSISTE EL PROCESO ECONOMICO DE UNA SOCIEDAD?
Proviene del acto del consumo de bienes y/o servicios, pero para que se pueda dar esteacto es necesario que antes se lleve a cabo la producción y distribución de los bienes, y aquí es donde se realiza la actividad económica. Constituye una actividad humana que se repite constantemente, por lo tanto hablamos del proceso de la producción y de la distribución.
3.- ¿A QUE SE LE DENOMINA RELACIONES ECONOMICAS?
Son las relaciones sociales de reacciones constantes de unos hombres conotros a través de los objetos materiales o medios de producción que sirven para la satisfacción de las necesidades.
4.- ¿QUE SON LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCION, QUE CARÁCTER ASUMEN Y POR QUE ESE CARÁCTER?
Las relaciones sociales son un tipo definido de reacción constante a través de una actividad de un tipo dado que se repite.(durante el proceso del trabajo o productivo)
La producción delos medios materiales sirve para satisfacer las necesidades de carácter social. Es la combinación del trabajo de un individuo con la asociación de todos los miembros de la sociedad. Es parte del trabajo social, cuyo producto esta representado por los bienes que sirven directa o indirectamente para satisfacer las necesidades humanas de la sociedad. La distribución se lleva a cabo entre losmiembros de la sociedad, en la cual existe la cooperación de los individuos es decir, existe el trabajo común de los miembros durante la producción, y también la división de trabajo.
Se da ese carácter porque las relaciones de producción son el resultado del carácter social de trabajo, el resultado del hecho de que, en el proceso de la producción, existen la cooperación y la división del trabajoentre los hombres. De eso se desprende que las relaciones de producción dependen de la relación entre el hombre y las cosas que aparecen en el proceso de la producción. Dependen en la forma en que el hombre influye sobre la naturaleza y la transforma.
5.- ¿DESDE CUANDO SE DESARROLLA LA ECONOMIA POLITICA CLASICA?
Se desarrolla desde el siglo XVII y hasta principios del siglo XX.
¿A QUIENES SE DA ELNOMBRE DE ECONOMISTAS CLASICOS?
A William Petty, Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill, Francois Quesnay, Richard Cantillon y Turgot.
¿CUALES SON LAS RAZONES DE TAL CALIFICATIVO?
Los economistas clásicos tienen como precursores a los mercantilistas, contra los que se enfrentan teórica y prácticamente, mediante las políticas económicas implementadas por ellos. Observaron quelas formas deorganización económica estaban cambiando respecto a las formas tradicionales, por lo que, el enfrentar la nueva forma de organización económica, implico para ellos, una forma de cómo explicar y resolver el problema económico de la producción, la distribución y el consumo.

6.- ¿CUAL ES EL LEGADO DE LOS PENSADORES CLASICOS AL PENSAMIENTO ECONOMICO Y QUE PROBLEMAS DEJARON SIN RESOLVER?
Elconcepto de trabajo como fuente creadora de valor, la inquietud por la determinación de los precios de equilibrio, el de producción y distribución del excedente, la caída del beneficio son algunos conceptos de los pensadores clásicos que dejaron sin resolver, pero que Marx encuentra una solución racional y objetiva para explicar los hechos económicos.
7.- ¿CUALES SON LOS CONCEPTOSQUE MARX RECUPERA DELOS PENSADORES CLASICOS Y CUALES SON LOS APORTES DE MARX AL ANALISIS ECONOMICO?
La cantidad de trabajo incorporada en cada mercancía, determina el valor de cambio que cada mercancía contiene respecto a las demás, este concepto proviene de Smith y Ricardo, así como también los elementos que intervienen en la productividad del trabajo, la noción de equilibrio, la consideración como punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS