Cuestionario

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
BLOQUE I CATEGORIAS TEORICO-MATODOLOGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA

1.1 CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA
1.1.1 HISTORIA
1. ¿Qué es la historia? R=Un conjunto de hechos realmente acontecidos, de alcance geográfico y social lo suficientemente amplios.
2. ¿Qué es la historiología? R=Es elconjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida se dan cierto tipo de hechos históricos.
3. ¿Qué es la historiografía? R=Es un conjunto de técnicas y métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados.
4. ¿Qué estudia la historia? R=El movimiento a través del tiempo, abarcando presente, pasado y futuro.
5. ¿Cómo se consideran lossucesos históricos? R=Se consideran temporal y espacialmente específicos, únicos e irrepetibles.
6. ¿De dónde se deriva la palabra historia? R=Del griego ἱστορία que significa inquirir, preguntar,
7. ¿Cuáles son las 4 edades en las que se dividió el periodo histórico? R=Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.
8. ¿Desde dónde se encuentra establecida la edad Antigua? R=Desde el establecimiento delas civilizaciones más antiguas hasta la caída del imperio romano de Occidente.
9. ¿A partir de qué acontecimiento se considera el principio de la Edad Moderna? R=Establecimiento de los turcos en la Europa Oriental hasta el inicio de la Revolución Francesa.
10. ¿Con qué acontecimiento comienza la Edad contemporánea? R=Con la Revolución Francesa.

1.1.2 HISTORIOLOGIA O TEORIA DE LA HISTORIA11. ¿Qué admite la Teoría de la Historia? R= Muchos enfoques distintos, los cuales suelen coincidir con presupuestos relacionados con una tendencia o corriente determinada.
12. ¿A qué hace referencia la Teoría de la Historia? R=A las diferentes “maneras” que hay de dar forma al discurso histórico, a la Historia como ciencia social.
13. ¿Cuáles sonlas concepciones de la Historia de mayor repercusión? R=El Marxismo, Positivismo, Historicismo y Nacionalismo.
14. ¿Qué es la historiología o Teoría de la historia? R= Es una disciplina sobre la propia descripción de los hechos históricos y el tipo de análisis científicos generales necesarios para explicar los hechos.
15. ¿Cuál es el objetivo de la historiología? R= Identificar patrones regularesy causas generales de los procesos históricos, especialmente a largo plazo.

1.1.3 HISTORIOGRAFIA
16. ¿Qué es la historiografía? R= Es el registro escrito de la Historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado.
17. ¿También es? R=El arte de escribirla, y la ciencia de la historia.
18. ¿De dóndeproviene el término historiografía? R= De historiógrafo y este del griego historiógrafos, de iotopia historia, (grafos), de la raíz de (grafein: escribir): el que escribe (o describe) la Historia.
19. ¿Requiere el correcto empleo del método histórico? R= La correcta praxis de la historiografía.
20. Se puede decir que la historiografía es: R= La ciencia de la historia
21. ¿A qué se refiere lahistoriografía? R=A la metodología y a las prácticas de la escritura de la historia.
22. ¿Se encargan de practicar la historiografía? R= Los historiadores.
23. ¿A que es equivalente la historiografía? R= A cada producción historiográfica, o sea: al conjunto de escritos de los historiadores acerca de un tema o periodo histórico concreto.
24. ¿Desde qué año la historiografía española abrió sus brazos ysus archivos, a quienes y que hicieron? R= Desde los años de 1930, a los hispanistas franceses y anglosajones y renovaron su metodología.
25. Simplifica los términos de historia, historiología e historiografía:R= Historia hechos del pasado; historiología es su epistemología; historiografía es la ciencia de la historia.

1.2 CARÁCTER POLISEMICO DE LA HISTORIA
1.2.1 CARÁCTER POLISÉMICO DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS