Cuestionario

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Contenido
Definición de Cuestionario
  Técnica estructurada para recopilar datos, que consiste en una serie de preguntas, escritas y orales, que debe responder un entrevistado. Por lo regular, el cuestionario es solo un elemento de un paquete de recopilación de datos que también puede incluir
Los procedimientos del trabajo de campo, como las instrucciones para seleccionar, acercarse einterrogar a los entrevistados. 
Alguna recompensa, regalo o pago que se ofrece a los entrevistados y apoyos para la comunicación, como mapas, fotografías, anuncios y productos (como en las entrevistas personales) y sobres de respuestas (en las encuestas por correo). Sin importar la forma de aplicación, un cuestionario se caracteriza por algunos objetivos específicos. 

Objetivos de unCuestionario
Debe traducir la información necesario a un conjunto de preguntas específicas que los entrevistados puedan contestar. 
Un cuestionario debe levantar la moral, motivar y alentar al entrevistado para que participe en la entrevista, coopere y la termine. Las entrevistas incompletas tienen una utilidad limitada, en le mejor de los casos. Al diseñar un cuestionario, elinvestigador debe buscar la fatiga, el aburrimiento y el esfuerzo del entrevistado a fin de evitar las respuestas incompletas y falta de respuestas. 
Un cuestionario debe minimizar el error de respuestas .El error surge cuando los participantes dan respuestas inexactas o cuando sus respuestas se registran o analizan de manera incorrecta.
 

Objetivos 
Paso No. 1 DETERMINAR QUÉ INFORMACIÓNQUEREMOS 
Para determinar el tipo de información que queremos obtener con la investigación, primero debemos responder las siguientes preguntas: 
¿Cuál es el objetivo de la Investigación?
¿Cuáles son los datos más relevantes que deseamos obtener? 
¿Cuáles son los datos complementarios?
¿Cuál va a ser la información necesaria para comprobar la hipótesis?

Paso No. 2 DETERMINAR QUÉ TIPODE CUESTIONARIO VAMOS A DISEÑAR 

*Medios a utilizar 
Antes de realizar el cuestionario, es necesario decidir el tipo de método a seguir.
 Entrevista Personal: Los entrevistados ven el cuestionario e interactúan frente a frente con el entrevistador, este puede realizar preguntas extensas, complejas y variadas; debe redactarse a modo de conversación. 

EntrevistaTelefónica: Los participantes interactúan con el entrevistador, pero no ven el cuestionario. Esto limita el tipo de preguntas que pueden hacerse, ya que deben ser breves y sencillas. Este tipo de entrevista, al igual que las personales, también deben redactarse a modo de conversación. 

Entrevista por Correo: Son de auto aplicación, de manera que las preguntas deben ser sencillas y llamativaspara la persona de quien se espera su respuesta, y deben ser bastante explícitas puesto que carece de entrevistadores. 

Entrevista Asistida por Computadora: Pueden incluirse patrones de salto complejos y la aleatorización de las preguntas para eliminar las tendencias por el orden. 

Paso No. 3 DETERMINAR EL CONTENIDO DE LAS PREGUNTAS
  El diseño de un cuestionario no es una tareafácil. Se requiere de una gran capacidad de análisis y experiencia para llegar a ser un buen diseñador. Hay algunos tips que pueden ser útiles a la hora de realizar las preguntas personales: 

¿Es necesaria la pregunta?
A mayor número de preguntas, menor disposición existirá por parte del entrevistado para responderlas. Además de que un cuestionario con muchas preguntas genera mayoresgastos de investigación. 
Si la respuesta de la pregunta no genera un uso satisfactorio, esta debe eliminarse.
 Una nota importante es que nunca deben reunirse dos preguntas en un solo planteamiento ni preguntas de doble sentido, porque esto puede generar confusión a la hora de responder. Además, cualquiera que sea la respuesta, no se sabrá si el entrevistado está contestando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS