cuestionario

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
ACTIVIDAD: INVESTIGAR LOS SIGUIENTES INDICADORES

 LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACION DIDACTICA:

Es de suma importancia porque nos sirve para guiar el proceso, para evitar la improvisación, para motivar a los alumnos, para optimizar el tiempo y lograr así abarcar los tres momentos (apertura, desarrollo y cierre).
Planear es prever, por lo tanto la planeación didáctica es importante porqueen ésta se describe de manera específica las actividades, estrategias y técnicas que se llevarán a cabo dentro y fuera del espacio áulico, en busca de alcanzar de una forma consciente y organizada, el objetivo de la materia.
La planeación didáctica orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje.

 ¿POR QUÉ LA PLANEACION DIDACTICA ES QUEHACER DOCENTE ENCONSTANTE REPLANTEAMIENTO?

Porque aquí es donde el profesor refleja su creatividad al momento de seleccionar y organizar las actividades de aprendizaje con enfoques que permitan al estudiante desarrollar competencias y actitudes críticas sobre lo que aprende.
La planeación didáctica es la organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, a fin de facilitar en untiempo determinado el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y los cambios de actitud en el alumno, la cual está sujeta a un constante replanteamiento y a continuas modificaciones, de acuerdo a las revisiones de las constantes evaluaciones.

 LA INSTRUMENTACION DIDACTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDACTICA TRADICIONAL

En la didáctica la educación tradicionales un concepto receptivista de aprendizaje porque se le concibe como la capacidad para retener y repetir información, en este modelo los alumnos únicamente memorizan y el profesor es un mediador, la instrumentación didáctica es la siguiente:

a).-Objetivos de Aprendizaje:
La intencionalidad de la enseñanza, centra su atención en ciertas metas y propósitos de la institución y del profesor, losplanes y programas de estudios cubren este rubro de manera muy general, son aprendizajes importantes que deben arribar los educandos
b).-Contenidos de la Enseñanza.
Los contenidos se consideran como al estático, con pocas posibilidades de análisis, discusión y de proposición de alternativas por parte de profesores y estudiantes, el alumno tiene que “aprender” contenido exhaustivo y fragmentado.C).-Actividades de Aprendizaje.
El alumno asume fundamentalmente el papel de espectador, en esta práctica se observa cuando se cae en el verbalismo considerado un mecanismo a través de el cual está la educación oculta, la verdad en la palabra y la experiencia vivida, los recursos empleados en este modelo de enseñanza, son escasos, los más frecuentes son notas, textos, laminas, carteles, gis,pizarrón.
d).- La Evaluación del Aprendizaje.
El tradicionalismo en esta evaluación se ha aplicado en una función mecánica, consistente en aplicar exámenes y asignar calificaciones al final del curso, la evaluación, no obstante lo único que ha hecho es cumplir un papel auxiliar de la tarea administrativa.
La didáctica tradicional se preocupa más bien por la trasmisión de conocimientos odescubrimiento del mismo a través de la disciplina y el orden.

 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO UNA HABILIDAD ESENCIAL EN LA ESCUELA. ( Pablo Fernández- Berrocal y Natalio Extremera Pacheco)

En la escuela tradicional, se consideraba que un niño era inteligente cuando dominaba las lenguas clásicas, el latín o el griego, y las matemáticas, el álgebra o la geometría, más recientemente, se ha identificadoal niño inteligente con el que obtiene una puntuación elevada en los tests de inteligencia.


El cociente intelectual (CI) se ha convertido en el referente de este ideal y este argumento se sustenta en la relación positiva que existe entre el CI de los alumnos y su rendimiento académico: los alumnos que más puntuación obtienen en los tests de CI suelen conseguir las mejores calificaciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS