cuestionario

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
EDAD MEDIA
1.- ¿Había libro?
Nuestra historia y la del libro, podemos decir que empieza con el cristianismo, religión que exaltó el libro como portador de las palabras sagradas, pero es en la EdadMedia donde éste eclosiona. Desde sus inicios, el cristianismo produjo incontables escrituras sagradas: Evangelios, vidas de santos, la Biblia, etc. El mismo Jesucristo se representaba con un rolloen la mano.
2.- ¿Cómo eran?
Será de los monasterios de donde saldrán todos los libros entre los siglos V al XII. Son libros escritos en pergamino o vitela, generalmente de grandes dimensiones. Parauna obra se precisaba la piel de varios animales, dependiendo claro está del número de folios que ésta tuviera. Una vez preparada la piel, sería el escriba quien la fijaría en su pupitre y con unlápiz de grafito dibujaría los renglones que les servirían como guía de escritura. Sobre ellos, se iría escribiendo con una pluma de ave que era previamente mojada en un cuerno que contenía la tinta y quependían del pupitre. La tinta negra se usaba para el texto, mientras que la roja se dedicaba a las letras iniciales.
Una de las características más propias de los códices medievales, es la presenciade numerosas abreviaturas. Su uso, desapareció con la llegada de la imprenta, aunque no debemos olvidar que una de las características de la Biblia de 42 líneas de Gutenberg es la presencia de ellas,pues intentó en todo momento hacer pasar su biblia por manuscrito. Así, DS es Dominus o EPS Episcopus, además de muchos otros signos que vemos frecuentemente en ellos.
¿De que estaban hechos?
Encuanto a las encuadernaciones, su origen se encuentra en los diptycha romanos, que en ocasiones especiales se hacían de marfil con cubiertas decoradas, son el origen de las encuadernaciones deorfebrería. La encuadernación medieval consiste en placas de madera decoradas con relieves de marfil o cinceladas en plata y oro, y engarzadas con piedras preciosas, perlas o esmaltes.
Como en España, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS