cuestionario

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
CUESTIONARIO DE DERECHO SOCIETARIO


1.      QUE ES EL CONTRATO DE COMPAÑÍAS. ART. 1. L. C.

Contrato de compañía es aquél por el cual dos o más personas unen sus capitales o industrias, para emprender en operaciones mercantiles y participar de sus utilidades.
Este contrato se rige por las disposiciones de esta Ley, por las del Código de Comercio, por los convenios de las partes y porlas disposiciones del Código Civil.

2.      CUÁLES SON LAS FACULTADES DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS.
SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS.- REGLAMENTOS Y RESOLUCIONES.
El Superintendente de Compañías tiene la facultad de expedir reglamentos y resoluciones para la mejor aplicación de la Ley de Compañías, controlar el funcionamiento de las diferentes compañías y realizar inspecciones cuando locreyere conveniente, llevar un registro de sociedades, teniendo como base las copias que, según la reglamentación que expida para el efecto, estarán obligados a proporcionar los funcionarios que tengan a su cargo el Registro Mercantil.


3.      HABLE SOBRE EL ART. 66 NO. 15.
Constitución de la República del Ecuador, en el Capítulo VI Derechos de Libertad, Art. 66, numeral 15 el cualmanifiesta: El derecho a desarrollar actividades económicas, en forma individual o colectiva, conforme a los principios de solidaridad, responsabilidad social y ambiental, reconociendo así, el derecho a la libre asociación para alcanzar un fin común.

4.     CUANDO SE HABLA DE UNA CORPORACIÓN CIVIL Y CUANDO SE TRATA DE UNA EMPRESA INDUSTRIAL O COMERCIAL DE QUE ESTAMOS HABLANDO:

Cuando se habla deuna corporación, se entiende y refiere más bien a las corporaciones civiles sin fines de lucro, y cuando se trata de una empresa industrial o comercial, se las denomina y conoce más bien como compañías; las primeras, se rigen de manera general por la legislación civil, en especial por el Código Civil y las segundas por la Ley de Compañías y el Código de Comercio.

5.      QUE ES LA LEY DECOMPAÑÍAS.

La Ley de Compañías es el ordenamiento jurídico principal que regula a las sociedades mercantiles y cuya normativa define a la compañía como el contrato mediante el cual dos o más personas unen sus capitales o industrias para emprender en operaciones mercantiles y participar de sus utilidades.

6.     ESPECIES DE COMPAÑÍAS. ART. 2. L. C.

* La compañía de responsabilidad limitada;
* Lacompañía anónima;
* La compañía de economía mixta;
* La compañía en nombre colectivo; y,
* La compañía en comandita simple y dividida por acciones.



7.      LA LEY PROHÍBE LA FORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE COMPAÑÍAS CONTRARIAS AL ORDEN PÚBLICO. ART. 3. L. C.

Se prohíbe la formación y funcionamiento de compañías contrarias al orden público, a las leyes mercantiles y a las buenascostumbres; de las que no tengan un objeto real y de lícita negociación y de las que tienden al monopolio de las subsistencias o de algún ramo de cualquier industria, mediante prácticas comerciales orientadas a esa finalidad.


8.      HABLE DEL DOMICILIO DE LAS COMPAÑÍAS. ART. 4. L. C.

El domicilio de la compañía estará en el lugar que se determine en el contrato constitutivo de la misma.
Silas compañías tuvieren sucursales o establecimientos administrados por un factor, los lugares en que funcionen éstas o éstos se considerarán como domicilio de tales compañías para los efectos judiciales o extrajudiciales derivados de los actos o contratos realizados por los mismos.

9.  HABLE DE LA RAZÓN SOCIAL DE LA COMPAÑÍA. ART. 16. L. C.

La razón social o la denominación de cadacompañía, que deberá ser claramente distinguida de la de cualquiera otra, constituyen una propiedad suya y no puede ser adoptada por ninguna otra compañía.


10. .HABLE DE LAS TRANSFERENCIAS DE ACCIONES Y DE PARTICIPACIONES DE LAS COMPAÑÍAS CONSTITUIDAS EN EL ECUADOR, SUJETAS A LA VIGILANCIA DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS. ART. 21. L. C

Serán comunicadas a ésta, con indicación de nombre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS