Cuestionario

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
SUMINISTRO DE AGUA CRUDA PARA TRATAMIENTO TA - 301

CUESTIONARIO SOBRE MICROCUENCAS

El cuestionario que veremos a continuación extrae información de las lecturas que Ustedes hicieron sobre el tema de micro cuencas, por favor, si no las han leído es mejor que lo hagas antes de desarrollar esta actividad. Éxitos.

1. ¿Explique en sus propias palabras y de acuerdo con lo que ha leído, quees una cuenca hidrográfica?
R/ Se entiende por cuenca hidrográfica o cuenca de drenaje el territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursosnaturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas.
2. ¿Que diferencias existen entre ordenación y manejo de una cuenca hidrográfica?
R/ En que en la ordenación se hacen o elaborar planeamientos del uso y manejo de sus recursos, y en el manejo   se hace la ejecución de Obras y Tratamientos.
3. ¿Qué es la Gestión Ambiental y como aplica en el manejo de unacuenca?
R/ La gestión ambiental es un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, donde permite   al hombre el desenvolvimiento de sus   potencialidades,   garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio, para   encontrar respuestas adecuadas a los problemas suscitados en la relaciónsociedad y naturaleza.
4. ¿Por qué es importante la participación de la comunidad en la gestión ambiental?
R//: Es importante destacar el papel de los actores sociales: comunidades, municipios, usuarios en general, en los Procesos de concertación y negociación para el establecimiento de las metas de reducción de la contaminación por cuenca, subcuencas o micro cuenca de modo que seansocialmente satisfactorias, ya que la meta refleja las preferencias de la sociedad en términos de la calidad ambiental. Corresponde así a los actores sociales de la comunidad involucrada, en este caso los miembros de la comunidad
5. ¿Como sería la protección y restauración de los humedales y de su biodiversidad en el contexto del manejo de las cuencas hidrográficas? Presente además su posiciónrespecto a los humedales.
En este trabajo se presentan los resultados sobre la participación de los miembros de la comunidad en la gestión ambiental de la micro cuenca a partir de los resultados de la encuesta aplicada. Asimismo se analizan las dificultades de la participación de acuerdo con los planteamientos de la comunidad al respecto. También se analiza la percepción de la comunidad sobre lagestión ambiental en la micro cuenca.

De este modo cuando la comunidad participa activamente del proceso de gestión, tiene un efecto influyente y constructivo, así el éxito de un   proyecto depende de la participación de la comunidad en la toma de decisiones, con lo cual también crece su confianza al poder comprender e involucrarse en el proyecto y visualizar sus efectos positivos y negativos en elfuturo dependiendo de las decisiones que se tomen, verificar la protección y preservación de valores, de recursos, del impacto en sus bienes.
6. Explique el ciclo hidrológico y elabore una representación gráfica de este.
R//: El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en elque hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

El agua de la hidrósfera procede de la desfragmentación del metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo.
Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS