Cuestionario

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
CUESTIONARIO DE FILOSOFIA:
1-En la modernidad de la ciencia paso de un periodo absolutismo, hegemónico a otro relativista, el primer periodo se identifica la ciencia como el único saber verdadero y el más importante respeto a la filosofía, el arte, la religión y el sentido común. Mientras que en el segundo periodo, el relativista se reconoce los limites de la ciencia en cuanto al carácteraproximado que resulta todas las explicaciones teóricas a empíricas. De acuerdo a lo anterior argumenta cual es la posición que debe seguir el conocimiento en lo concerniente al campo epistemológico.
2- El positivismo de Augusto Comte. Se destaca por dar un avance significativo en el campo de la epistemología en lo concerniente al saber científico, especifique a que avance significativo se refiereComte.
R/: Para Comte la historia del conocimiento atraviesa por tres etapas, de acuerdo al tipo de explicación que se asignaban a los fenómenos: etapa teológica en la que se recurrían a los seres sobrenaturales, etapa metafísica, en la que se recurría a las esencias abstractas, y etapa positiva, en la que se recurre a las leyes científicas. ”Comte intenta, en “Curso de Filosofía positiva”, unanueva clasificación de las ciencias. Esta clasificación está basada en dos nociones: la de simplicidad y la de universalidad. Jerarquizadas, las ciencias, serán tanto más puras y tanto más exactas cuanto más simples, cuanto más universales sean sus fórmulas y sus principios”.  Esta clasificación hace de la sociología la principal de todas las ciencias humanas, porque podrá dar a los hombres las leyesde la conducta, y podrá otorgarles la felicidad mediante la aplicación de leyes tan precisas como podían serlo las de Newton en la física y las de Lavoisier en la química. Hecha a imagen y semejanza de la física, la sociología se convierte en el estudio de las instituciones. Comte establece los hechos sociales como invariables y determina una ley constante para el desarrollo de la humanidad. En laclasificación que Comte hace de las ciencias, la sociología aparece como el punto culminante de todas ellas. Comte introduce el término “sociología” como las líneas generales de una nueva ciencia.
3- Popper habla de la teoría de los tres mundos en una forma alegatoria ejemplificando la cosmología actual, de acuerdo a este ideal que diferencia y similitudes encuentra con el mundo ideal deplatón.
R/: En el caso de el 1º mundo, utilizamos simplemente la razón lógica sin ninguna prueba científica esto también es de conocimiento a nivel mundial lo cual llega a ser para todos lo mismo. En el caso del el 2º mundo, llegamos a utilizar la razón psicológica la cual nos da a entender de diferente manera las cosas, para cada uno de nosotros. Esto no se da igual para todo el mundo porque tiene quever con nuestra imaginación la cual es distinta encada uno de nosotros. En el caso del 3º mundo, llegamos a utilizar la razón cultural la cual tenemos todos de diferentes temas pero con una verdad científica en ella lo cual no deja de ser ni distinta de cada uno ni igual por el nivel de conocimiento que maneja cada uno. La existencia del no-ser: como diversidad o alteridad. Toda idea debe no serlas demás para ser ella misma. “Cada idea tiene una determinada dosis de ser, pero un infinito no ser...” (Reale & Antiseri, 1988).Sistema organizado y ordenado jerárquicamente, en el que “las ideas inferiores implican a las superiores... La Idea se encuentra en el vértice de la jerarquía”. (Reale & Antiseri, 1988). Esta Idea es la Idea del Bien, que no sólo es cognoscible, sino que produceal ser y a la sustancia, por ello es superior a ellos. Todas las ideas son una mezcla de dos principios: el Uno (principio que da forma, determina y delimita) y la Díada o principio de multiplicidad ilimitada (que sirve como materia inteligible).El Uno es principio de ser, de esencia, de sustancia, del principio de verdad y cognoscibilidad y de valor. El proceso por el cual el Uno y la Díada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS