cuestionario

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
Requisitos fundamentales para la elaboración de cuestionarios

Un cuestionario es por definición un instrumento de recopilación de datos, rigurosamente estandarizado, que traduce y operacionaliza determinados problemas que son objeto de investigación. Esta operacionalización se realiza mediante la formulación escrita de una serie de preguntas que, respondidas por los sujetos de la encuesta,permiten estudiar e! hecho propuesto en la investigación o verificar hipótesis formuladas. Para que el cuestionario cumpla con las exigencias del método científico, debe responder a dos requisitos: validez fiabilidad La validez consiste en captar, de manera significativa y en un grado de exactitud suficiente y satisfactorio, aquello que es objeto de investigación. Esto, a su vez, depende de laadaptación del cuestionario al objeto de investigación y de la validez de los indicadores de las preguntas. Dicho en breve: un cuestionario es válido si los datos obtenidos se ajustan a la realidad sin distorsión de los hechos. Por su parte, la fiabilidad del cuestionario como instrumento de recolección de datos viene dada por la capacidad de obtener iguales o similares resultados aplicando las mismaspreguntas acerca de los mismos hechos o fenómenos. Además de estas exigencias metodológicas, el cuestionario debe reunir otros requisitos: facilitar la tabulación de los datos recogidos y el examen de los mismos, asegurar la comparabilidad de las respuestas que dan las personas o grupos investigados, adaptación a los medios que se poseen para realizar el trabajo, etc.

El cuestionario: sus tipos ymodalidades
Al referirnos a los cuestionarios podemos distinguir diferentes tipos y modalidades, con arreglo a distintos criterios de clasificación:
a. Cuestionarios de respuesta indirecta y cuestionarios da respuesta
b. directa: según !a forma (directa o indirecta) de obtener las respuestas suelen distinguirse dos tipos de cuestionarios: los cuestionarios de respuesta indirecta, que son losutilizados en las entrevistas estructuradas los cuestionarios de respuesta directa, más conocidos como «cuestionarios postales» o «enviados por correo», aunque también corresponde a esta categoría el cuestionario por grupo o de redacción colectiva
Preparación, redacción y presentación del cuestionario Para la elaboración de un cuestionario es preciso tener en cuenta una serie de reglas y principiosque son el resultado de la experiencia acumulada y sistematizada en el campo de la investigación en sus dimensiones y aspectos más operativos.
a. La forma de las preguntas
Preguntas abiertas. Las preguntas abiertas, que suelen denominarse también «libres» o «no limitadas», son aquéllas en las que el interrogado construye la respuesta con su propio vocabulario, diciendo cuanto desea sobre lacuestión planteada y sin tener ningún límite alternativo para su respuesta.
Preguntas cerradas o dicotómicas. Estas preguntas, llamadas también «limitadas» o «alternativas fijas», sólo pueden ser contestadas por un «sí» o un «no», y en último caso por un «no sé» o «sin opinión». No hay, en este caso, matices de respuestas ni posiciones intermedias, ni se da lugar a que contesten quienes todavía no se hanformado un juicio sobre el problema.
La estructura de las preguntas condiciona las respuestas. La experiencia realizada por el psicólogo M. Muscio para controlar la garantía y exactitud de las respuestas, según el modo de estructurar las preguntas, es bien ilustrativa sobre este punto (4). A un grupo de 56 personas (21 mujeres y 35 hombres) se les presentaron cinco films de corta duración (25 a28 segundos cada uno); estos films consistían en 450 fotografías y se exhibieron para cada persona tantas veces como fue necesario. Inmediatamente después, se plantearon, a las 56 personas, diferentes preguntas, que se distribuían en dos tipos: cuatro de orientación subjetiva y cuatro de orientación objetiva, que pueden reducirse a los ocho tipos siguientes: De orientación subjetiva:
¿Ha visto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS