Cuestionario

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
Cuestionario

1. La opción técnica orientada a contrarrestar la degradación y destrucción de los bosques la constituye el manejo forestal ¿en términos muy generales cuales son consideradas las 4 fases del manejo forestal?
Planificación, Implementación, Aprovechamiento y Sostenibilidad (Continuidad de Ciclos de producción)

2. Para la formulación de un plan de manejo forestal, es necesarioconocer aspectos técnicos de apoyo como la división del bosque ¿Cuál es la división realizada en un área forestal, tomando como base las características similares que los distinguen de áreas continuas?
Rodalizacion, lotificación o estratificación de Sitios por la capacidad del uso de la tierra.

3. El inventario consiste en la diferencia de tamaño entre el comienzo y final de un periodo de crecimiento¿Qué incremento corresponde al promedio de incremento hasta el momento actual y que se calcula dividiendo el valor actual entre el tiempo transcurrido o edad?
IMA, Incremento medio anual

4. El plan de manejo es el instrumento directriz para la intervención del bosque y su contenido sirve al propietario como medio de producción y conservación del bosque, ¿Cuál es el contenido mínimo que debecontener un plan de manejo, según lo establecido por el artículo 48 de la Ley Forestal?
La descripción biofísica de la propiedad, la superficie con bosque, el tipo y clase de bosque, área a intervenir, áreas de protección, volumen a extraer, el sistema de corte, la recuperación de la masa forestal, las medidas de prevención contra incendios forestales y el tiempo de ejecución del mismo.

5. El número deparcelas o unidades de muestreo, para completar la muestra dentro de cada rodal, está definido por el tamaño y estructura del bosque. ¿Si tenemos un rodal heterogéneo es necesario realizar un mayor o un menor número de parcelas?
Mayor número de parcelas de muestreo

6. Utilizando el máximo valor de intensidad de muestreo previamente fijado en un 5% en un bosque heterogéneo de 10 hectáreas yutilizando parcelas de 500 metros cuadrados ¿Cuál sería el tamaño de la muestra y el número de parcelas necesarias de levantar?
5% de 10 Ha son 0.5 Has, equivalente a 5,000 m2, el cálculo son 10 parcelas de 500 m2.

7. El proceso de formulación del plan de manejo se instituye mediante cinco actividades, la tercera es la toma de datos en el campo ¿Cuáles son las variables dasométricas comúnmenteutilizados en la toma de datos?
Diámetro altura del Pecho, Altura Total, Especies, Densidad (Arboles por parcela o por hectárea), Calidad en Forma de los arboles (Rectos, torcidos, quebrados, inclinados) Sanidad del Bosque (Muertos en Pie y caídos, quebrados, enfermos, con plagas)

8. La metodología adoptada para a determinación de la capacidad de uso de la tierra en Guatemala, utiliza únicamentevariables físicas, las cuales definen la aptitud física para el crecimiento, manejo y conservación de una unidad de tierra forestal o agroforestal ¿Cuáles son estas 4 variables físicas?
Pendiente, profundidad, pedregosidad, Drenaje
9. Entre las actividades técnicas comunes de la administración forestal esta la evaluación de plantaciones forestales establecidas con los programas de incentivos forestalesy plantaciones pro compromisos de repoblación forestal. ¿Cuál es la base técnica para establecer que una parcela de 100 metros cuadrados de forma circular o cuadrada s la idónea para la evaluación de plantaciones?
Pendiente y/o homogeneidad del bosque

10. La altura de los arboles puede reflejar la capacidad productiva de un terreno, además es un dato indispensable con fines de manejo ysilvicultura de los bosques naturales y plantaciones ¿Cuál será la altura de un pino, utilizando un hipsómetro se tiene la siguiente información: lectura al ápice +23m, lectura a la base -2m, distancia horizontal 20m?
25 m

11. En dasometría es muy importante la medición del diámetro ya que de ahí se derivan las variables importantes como son el área basal y el volumen ¿Cuál es el DAP en centímetros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS