Cuestionario

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
CUESTIONARIO

El cuestionario constituye una forma concreta de la técnica de observación, logrando el que el investigador fije su atención en ciertos aspectos y se sujeten a determinadascondiciones. El cuestionario contiene los aspectos del fenómeno que se consideran esenciales: permite, además, aislar ciertos problemas que nos interesan principalmente; reduce la realidad a cierto número dedatos esenciales y precisa el objeto de estudio.

La elaboración del cuestionario requiere un conocimiento previo del fenómeno que se va a investigar. Una vez que se ha tenido contacto directo con larealidad que se investiga y se tiene conocimientos de sus aspectos más relevantes, es el momento para precisar el tipo de preguntas que haremos y que nos llevarán a la verificación de nuestrashipótesis.

Los cuestionarios deben ser adaptados a las necesidades del investigador y a las características de la comunidad en la cual se realiza la investigación.

La estructura o forma delcuestionario deben estar cuidadosamente elaboradas, no deben incluirse preguntas o datos cuya utilidad no esté precisada con exactitud. Es de gran importancia el orden en que deben aparecer las preguntas, ya quesu redacción está íntimamente relacionada con el orden en que son formuladas.

La redacción de las preguntas debe ser:

* Suficientemente sencilla para ser comprendidas con facilidad.
* Enforma clara y precisa a fin de que se refiera directa o inequivocadamente al punto de información deseado.

Las preguntas o ítems pueden ser:

* Dato objetivo: edad, sexo, etc.
* Cerradas:se contestan con un sí o un no.
* Abiertas: las que se contestan a criterio y juicio del entrevistado.
* En abanico: cuando se presenta una serie de posibilidades para responder, entre lascuales el entrevistado escogerá la que crea conveniente.

Una vez elaborado el cuestionario debe ser aplicado por el investigador a fin de realizar una prueba, la cual nos permite la conexión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS