Cuestionario

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Cuestionario
1.- Mencione el nombre del neoliberal más destacado de este siglo


2.- Cuál es el lema de los fundadores de la escuela liberal.
“Dejar de hacer, dejar pasar”.

3.- Cuál es la interpretación neoliberal de “dejar de hacer, dejar pasar” ( Laissez faire, Laissez passer)
Se refiere a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos,libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. Fue usada por primera vez por Vicente de Gournay, fisiócrata del siglo XVIII, contra el intervencionismo del gobierno en la economía.
De forma completa, la frase es: Laissez faire et laissez pasar, le monde va de lui même; «Dejen hacer, dejen pasar, el mundo va solo».


4.- En qué año y con qué presidente inicia en México elneoliberalismo
Sexenio de Miguel de la Madrid Huerta en 1982-1988, nace la propuesta de adoptar el modelo del desarrollo sustentable que “Es aquel que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades.
Ideas básicas para el desarrollo sustentable:
*La precipitación en aplicar ciertas técnicas y la búsqueda apasionadade las ganancias contribuyen a la destrucción del capital natural.
*El medio natural trata de ser sustituido por un medio artificial a través del avance tecnológico, que crea la ilusión de que no se depende de la naturaleza.
*Defender a la naturaleza en todos los frentes.
*De la vida de la tierra depende la vía del hombre y de las civilizaciones.


5.- ¿Cuáles han sido los resultados obtenidosen México con la implementación del Modelo Neoliberal?
La estabilización de la economía a partir de un manejo realista del presupuesto, la privatización de empresas paraestatales, la reforma fiscal, la desregulación económica, la reforma financiera, la liberalización del comercio, la renegociación de la deuda externa y el fortalecimiento de la tenencia de la tierra.



6.- ¿Cómo define ThomasFriedman la globalización?
Asegura que la tecnología es el factor que impulsa el desarrollo económico para que la economía configure a la sociedad. Este autor explica en su libro la globalización en tres etapas históricas.
La primera, desde 1492 al 1800, que se dio con la apertura del Nuevo Mundo al comercio conducida por la expansión técnica y militar de países europeos.
La segunda, del 1800 al2000, se produjo por la integración global dirigida por empresas multinacionales.
Y la tercera cuando surge la tecnología, la cual considera como una red mundial de fibra óptica que configura una plataforma para múltiples modos de compartir conocimiento y trabajo sin consideraciones de tiempo, espacio, geografía e idioma.


7.- ¿Cómo define el FMI a la globalización?
"La "globalización" económica esun proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. En algunos casos este término hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronterasinternacionales. La globalización abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios. El uso de este término se utiliza comúnmente desde los años ochenta, Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales de las mismas fuerzas del mercado que durante siglos han operado a todos los niveles de la actividad económica humana: en los mercados aírales, las industrias urbanas o loscentros financieros.

8.- Menciona por lo menos 4 procesos de la globalización.
1 Aumento del tamaño de las empresas (fusiones, adquisiciones, acuerdos...) y desarrollo de las multinacionales.
2 Avances a nivel tecnológico y científico.
3 Mayor desarrollo de las comunicaciones.
4 Disminución diversidad cultural e imposición de un solo modelo occidental y de países desarrollados
5 Pérdida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS