Cuestionario

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Cuestionario
¿Cuál es el argumento de la apología de Sócrates?
Un individuo que vivió y murió defendiendo hasta con su última palabra sus ideales, no por necedad o dogmatismo, sino por honor y amor a lo que sabía, que era nada. Un individuo el cual su único “pecado” (si así se le puede llamar) fue decir la verdad. Qué lucho solo contra más de 500 hombres, y gracias a sus experiencias vividas,que le ayudaron a construir argumentos inquebrantables, logró tocar el corazón de poco menos de la mitad de esas 500 personas. Un hombre al cual no le importo la pobreza mientras cumpliese con su destino. Un hombre al que la gente no se veía obligado a seguir, pero con su forma de pensar tan libre y sensata, logro conseguir un gran público que le secundará. Un hombre que vio más allá de la muertecomo el fin del todo. Que tomo la cicuta con satisfacción en el rostro, ya que creía fielmente que Homero le esperaba del otro lado. Un hombre que tal vez nació donde no debía… Sócrates tal vez fue y es un hombre que no merecíamos.
¿Cuáles son las acusaciones contra Sócrates?
«Sócrates es un impío; por una curiosidad criminal quiere penetrar lo que pasa en los cielos y en la tierra, convierteen buena una mala causa, y enseña a los demás sus doctrinas.»
« Sócrates es culpable de corromper a los jóvenes, de no reconocer a los dioses del Estado y de introducir nuevas divinidades (demonios). »
¿Cuáles son los argumentos que utiliza para defenderse?
Respecto a las primeras acusaciones, Sócrates responde: “yo jamás me he mezclado en tales ciencias” haciendo referencia a que él nunca hablasfemado ni negado la existencia de los dioses. Anulando así su supuesto pensar impío. Destaca que es una gran calumnia el hecho de que alguna vez ha recibido una monetización por “enseñar” su filosofía, si es que así se le puede llamar, ya que explica que le encantaría y le llenaría tener esa habilidad, como la tienen Gorgias de Leoncio, Prodico de Ceos e Hippias de Elea. Pero desafortunadamente,no la tiene. Otra gran prueba de que el nunca cobro una sola mina por “enseñar”, es la extrema pobreza en la cual, ya hace.
Sócrates explica el acontecimiento que lo hizo tan odiado entre poetas, artífices, oradores y políticos. Este rencor se debe a que él solo intentaba discrepar al oráculo, quien afirmaba que no existía hombre más sabio que Sócrates. Pero en su intento de desmentir al oráculo,Sócrates se hizo de muchos enemigos, ya que en su camino por encontrar a alguien más sabio que él, derrumbó la filosofía de todo aquel con quien se batía en un debate. Sócrates solo trataba de enseñar a los supuestos sabios, que no sabían nada, aunque ellos creyeran saberlo todo. Y hacia esto porque estaba consciente de que él tampoco sabía nada. Concluyó, por la experiencia adquirida, quieropensar, que las palabras del oráculo fueron “el más sabio de vosotros es aquél que, a ejemplo de Sócrates, reconoce que nada es su sabiduría.”
No fue del todo malo este viaje emprendido por Sócrates, debido a que en él se encontró con varios jóvenes y ancianos que degustaban de escuchar sus argumentos. Sin embargo esto trajo sus repercusiones, y la causa por la cual Melito, y compañía, solicitaron laaudiencia de Sócrates. Este acusa de “corromper a los jóvenes”. Sócrates confronta a Melito preguntándole “¿quién es la persona capaz de hacer mejores a los jóvenes?” A lo cual Melito responde que son las leyes (lo cual me resulta absurdo porque no está contestando la pregunta, pero creo esa es su finalidad). El acusado reformula la pregunta, a la que Melito contesta que son los jueces, esto conel fin de encerrar a Sócrates en un dilema moral. Sin embargo Sócrates, audazmente, pregunta si él es el único encargado de corromper a los jóvenes. Mileto se limita a responder que sí. El acusado desacredita a Mileto argumentando que si el corrompiese a los jóvenes a propósito, se estaría exponiendo a un mal, ya que estos se encargarían de dañarlo con esas malas ideas. Para desacreditar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS