Cuestionario

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
La encuesta es una técnica cuantitativa

¿Qué es un cuestionario?
Es un documento en el cual se recopila la información por medio de preguntas concretas, (cerradas o abiertas) aplicadas a un universo o muestra establecidos, con el propósito de conocer una opinión.




La planificación de un cuestionario implica diseñar un conjunto de cuestiones que supongan concretas las ideas, creencias osupuestos del encuestador en relación con el problema estudiado.
Toda planificación comienza a partir de la propia reflexión del encuestador sobre el problema o asunto que constituye el corazón de su estudio; el encuestador se formula preguntas acerca de ese problema y trata de contestarlas desde sus propias ideas, supuestos o hipótesis explicativas o desde modelos o esquemas teóricos que comparte.El cuestionario debe llevar:


EJEMPLO:



Tipos de preguntas:
Abiertas. Son aquellos en los que se pregunta al sujeto algo y se le deja en libertad de responder como quiera.

Este tipo de cuestionario es muy útil y proporciona mucha información, pero requiere más tiempo por parte del informante y es más difícil de analizar y codificar por parte del investigador. Generalmente, se aplican enestudios pilotos con el fin de obtener más datos.

Cerradas. Están estructurados de tal manera que al informante se le ofrecen sólo determinadas alternativas de respuesta.

Es más fácil de codificar y contestar. Como desventaja, podemos mencionar que las categorías que se ofrecen pueden no ser las más adecuadas, o que la persona no haya pensado sus respuestas en términos de las categorías que sele ofrecen. Otra desventaja es que, al ofrecerle categorías al informante, se le están "sugiriendo" las respuestas. Entre los cuestionarios cerrados, tenemos:

Tipos de cuestionarios:
Según el grado de estructuración de las preguntas:
• Cuestionario estructurado.- Tipo de formato en donde las preguntas y posibles respuestas se presentan de la misma forma a todos los informantes. Se utiliza cuandoes importante el orden de las preguntas y las respuestas.
• Cuestionario no estructurado.- Tipo de formato que se conforma por preguntas generales que permite al entrevistador mayor libertad y flexibilidad en la formulación de preguntas específicas. Las preguntas no se hacen siguiendo un orden estricto y permite adecuar el vocabulario al nivel cultural del entrevistado.

Según el medio depresentación:
• Cuestionario impreso.- Tipo de formato que se presenta en papel, con las preguntas y espacios para anotar las respuestas. Es el utilizado con mayor frecuencia.
• Cuestionario electrónico.- Tipo de formato que se presenta por medio de programas en equipos informáticos, como la computadora personal o los dispositivos móviles (Laptop, Asistente Digital Personal -PDA-).

Según el tipo deentrevista:
• Cuestionario para auto- entrevista.- Tipo de formato que el propio informante se ocupa de contestar.
• Cuestionario para entrevista directa.- Tipo de formato con las preguntas que serán planteadas a los informantes por el entrevistador, quien anotará en él las respuestas proporcionadas.

Según el número de temas que se abordan:
• Cuestionario monotemático.- Tipo de formato que aborda unsolo tema.
• Cuestionario multitemático.- Tipo de formato que aborda varios temas.


Consideraciones que debemos tomar en cuenta:
El cuestionario debe ser conciso; tratar en lo posible de que con el menor número de preguntas, se obtenga la mejor información.
Claridad de la redacción; evitar preguntas ambiguas o que sugieran respuestas incorrectas, por lo que deben estar formuladas las preguntas dela forma más sencilla.
Discreción: un cuestionario hecho a conciencia, no debe tener preguntas indiscretas o curiosas, sobre datos personales que puedan ofender al entrevistado.
Facilidad de contestación: se deben evitar, en lo posible, las preguntas de respuestas libres o abiertas y también la formulación de preguntas que requieran cálculos numéricos por parte del entrevistado.
Orden de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS