Cuestionario
CONCEPTOS CLAVES
Escasez.-Carácter limitado de los recursos de la sociedad.
Economía.-Estudio de cómo la sociedad administra sus recursos escasos.
Eficiencia.-Característica de la sociedad que busca extraer lo más posible de sus recursos escasos.
Equidad.-Característica que distribuye la riqueza económica de modo igualitario entre los miembros de la sociedad.
Costo de oportunidad.-Es lo quese sacrifica con objeto de obtener algo.
Personas racionales.-Individuos que deliberada y sistemáticamente tratan de hacer lo posible para lograr sus objetivos.
Cambios marginales.-Pequeños ajustes adicionales que se le hacen a un plan de acción.
Incentivo.-Aquello que induce a las personas a actuar.
Economía de mercado.-Una economía que asigna sus recursos mediante las
decisionesdescentralizadas de numerosos hogares y empresas que interactúan
en el mercado para conseguir bienes y servicios.
Derechos de Propiedad.-Habilidad que tienen las personas para tener y controlar los recursos escasos
Falla del mercado.-Situación en la cual el mercado, por sí solo, no asigna los recursos eficientemente.
Externalidad.-Impacto de las acciones de una persona sobre el bienestar de otras
Poderde mercado.-Capacidad que tiene un solo actor económico (o un grupo pequeño de actores económicos) de ejercer influencia considerable en los precios del mercado.
Productividad.-Cantidad de bienes y servicios producidos por cada unidad de trabajo.
Inflación.-Un incremento en el nivel general de los precios en la economía.
Ciclo económico.-Fluctuaciones de la actividad económica como el empleo yla producción.
PREGUNTAS DE REPASO
1.-Proporcione tres ejemplos de disyuntivas importantes que haya enfrentado en su vida.
-Una de las disyuntivas que he enfrentado es entre irme a vivir con mis padres o quedarme a vivir con mi hermano y escogí entre quedarme a vivir con mi hermano porque tenía más libertad.
-Otra disyuntiva que enfrente era el de comprar un celular o ahorrar más dinero yescogí comprarme el celular porque necesitaba para la universidad.
-La disyuntiva que enfrente era entre irme de paseo o quedarme en la casa porque tenía clases y escogí quedarme en la casa.
2. ¿Cuál es el costo de oportunidad de ver una Película?
El costo de oportunidad de una película es el tiempo ya que podría hacer otras cosas, pero al ver una película podía aprender algo o des estresarme.3.- El agua es necesaria para vivir. ¿El beneficio marginal de un vaso de agua es grande o pequeño?
El beneficio marginal del vaso depende de la cantidad que lleve cada vaso, d eso dependerá si en grande o pequeño el beneficio.
4.- ¿Por qué los diseñadores de la política económica deben tomar en cuenta los incentivos?
Los diseñadores de la política económica deben tomar en cuenta los incentivospor que motivan a las personas a seguir produciendo más, mientras mayor sea en incentivo habrá mayor producción.
5.- ¿Por qué el comercio entre países no es como un juego en el que unos ganan y otros pierden?
El comercio en diferente en cada país ya que las políticas económicas son propias, y el comercio depende del común acuerdo al que lleguen los países.
6. ¿Cuál es la función de la “manoinvisible” del mercado?
La función de la mano invisible es la capacidad autor reguladora del libre mercado.
7. Explique dos causas principales de las fallas del mercado y dé un ejemplo de cada una.
La competencia entre productores.
Entre comerciantes
La irregularidad de los precios.
El precio es más elevado que del otro productor.
8.- ¿Por qué es importante la productividad?
Es sabido que el nivel devida de un país depende de la productividad de sus trabajadores ¿De qué depende la productividad? De la dotación de los factores de que dispongan los trabajadores (capital físico, capital
9. ¿Qué es la inflación y qué la causa?
La inflación se puede entender como un alza generalizada y sostenida de los precios, lo que provoca una pérdida de poder adquisitivo de la moneda. Es decir, con el...
Regístrate para leer el documento completo.