Cuestionario

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
TEMA
Cuestionario y sus Partes

INTEGRANTES
Marjorie Cárdenas Estrada
Patricia Guillermo

El Cuestionario
Es el instrumento para la recogida de información en la realización de estudios. Podemos decir que el Cuestionario es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve". formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente,y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación.
Tipos de cuestionarios
Los investigadores de mercado suelen clasificarlos en base al grado de libertad del entrevistador a la hora de plantear las preguntas. Así, tenemos tres clases:
* Estructurados: las preguntas y posibles respuestas están formalizadas y ofrecen una opción al entrevistado entrevarias alternativas. Se utilizan cuando se tienen que realizar muchas entrevistas y cuando es importante el orden de las preguntas y respuestas.
* No estructurados: suelen ser preguntas generales, que están centradas en el tema de la investigación y que permiten al entrevistador mayor libertad en la formulación de preguntas especificas. Las preguntas se hacen en cualquier orden y utilizando unvocabulario adecuado al nivel de cada entrevistado.
* Semiestructurados: en ellos se presenta un guión con las principales preguntas y un orden que no es riguroso, ni tampoco la expresión con la que se formulen las preguntas.
Tener un Guión previo
Este proceso encierra grandes dificultades porque prácticamente nada hay que sea ley, solamente recomendaciones, que en la mayor parte de loscasos son acertadas pero que pueden ser discutibles.
* Temas a tratar
* Orden del cuestionario
* Tipos de preguntas a utilizar
* Lenguaje
* Tiempo de duración máxima
* Estudio de los efectos que se pueden obtener
* Cabeceras y datos de los entrevistados
* Instrucciones del entrevistado
* Material auxiliar a utilizar
* Impresión, papel y diseño finalCaracterísticas de los elementos del cuestionario
Como hemos señalado anteriormente, a la hora de construir un cuestionario, uno de los primeros pasos es precisamente elaborar los ítems. Si se falla a este nivel sobran los siguientes pasos. No existen una reglas fijas que pueden ser aplicadas automáticamente a la hora de generar ítems; sí se pueden dar algunas recomendaciones que ayuden a evitar loserrores más frecuentes.
a) A cada pregunta debe corresponderle una sola respuesta. Las preguntas no deben formularse de forma ambigua o dando lugar a varias respuestas válidas.
b) El contenido de la pregunta debe de ser oportuno y referirse sólo al objeto de nuestro estudio y a la variable concreta que queremos investigar.
c) Las preguntas deberán formularse con precisión debiendo tenercontrolado el tipo de respuesta. Cada uno de los ítems o preguntas debe evaluar un solo aspecto o dimensión. Es conveniente que no excedan de quince palabras.

Tipos de Preguntas
Pregunta abierta
Es aquélla en la que el sujeto que responde puede hacerlo con sus propias palabras sin verse limitado a elegir entre categorías de respuesta predeterminadas. Provoca respuestas explicativas y da informaciónmás intensa y profunda.
Estas preguntas tienen el inconveniente de que no se pueden analizar estadísticamente.
Ejemplo:
¿Qué opina usted de las campañas políticas ofensivas?
A esta pregunta el informante podría responder sin limitaciones de ningún tipo.
Pregunta cerrada
El sujeto no puede responder más que a categorías de respuesta limitadas. Nos permiten recabar información puntual.
Laspreguntas cerradas se podrían dividir en:
Dicotómicas
También denominadas preguntas de todo o nada.
Ejemplo:
-¿Le parecería correcto la construcción de un centro de salud en su
comunidad? ( )Sí ( )No
Tricotómicas
Dan una opción más de respuesta. Son más fáciles de construir y más difíciles
de analizar en relación con las dicotómicas.
Ejemplo:
- ¿Lee el periódico? ( ) Si ( )A veces ( )No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS