cuestionarioEl proceso grupal

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
1)Pichón define el vínculo como una estructura compleja de interacción no en firma lineal sino en espiral , fundamento del diálogo operativo , donde cada vuelta hay una re alimentación del yo y un esclarecimiento del mundo . Cuando se estanca se paraliza la comunicación y el aprendizaje.

2) La comunicación es un sistema complejo de intercambios que genera y sostiene todo vínculo . Para Pichónestá dentro de la noción del vínculo . La comunicación implica el intercambio de mensajes verbales y no verbales y la existencia de un código en común.
Si partimos de la premisa que todo vínculo nace para satisfacer las necesidades de los integrantes .

3) OBSTÁCULO EPISTEMOLOGICO ; cuando es un impedimento de orden académico que limita o inhibe la progresión del aprendizaje . Mientas que elOBSTÁCULO EPISTEMOFILICO es un impedimento de orden personal ligado a la afectividad del sujeto. Le impide entender, comprender, intelectualizar pero el origen de la dificultad es emocional .

4) SALUD MENTAL; Adaptación activa a la realidad (criterio básico de salud) el aprendizaje también está totalmente ligado . El sujeto sano aprende del objeto y lo transforma , de esta manera. También se modifica así mismo .
La salud mental consiste en este proceso en el que se realiza un aprendizaje de la realidad a través del enfrentamiento , manejo y solución integradora del conflicto.

5)El mensaje corrector se logra a través de fenómenos de aprendizaje y comunicación y sucesivos esclarecimientos ,se disminuyen los miedos básicos y se posibilita la integración del yo produciendose la entrada en ladepresión y la emergencia de un proyecto o prospectiva que incluye la finitud como situación propia y concreta. .

6) Pichón elabora (tomando algunos puntos del psicoanálisis) la teoría de la enfermedad única . Parte de una hipótesis - detrás de una conducta anormal o enferma lo qu subyace es una situación de conflicto de la que la enfermedad emerge como intentó fallido de solución .
Pichón dejaasentada la idea que "toda respuesta inadecuada ,toda conducta desviada es la resultante de una lectura distorsionada de la realidad.

7) La noción de tarea permite una ubicación frente a la patología y a su ex una estructuración de líneas con las cuales accionar frente a esta .
Podemos establecer tres momentos , la pretarea , tarea y proyecto como momentos situaciónales de un sujeto nos permite unacercamiento y un diagnóstico de orientación, pues en caa uno de los momentos configura un pensar un sentir y un accionar central para toda terapia.

Estos momentos se presentan en una sucesión evolutiva
En la PRETAREA : se ubican acá las técnicas defensivas que estructuran la "resistencia al cambio" movilizados pr el incremento de la ansiedad de pérdida y ataque .
Estas técnicas se emplean con lafinalidad de postergar la elaboración de los miedos básicos, a su vez estos últimos operan como obstáculo "epistemologico" en la lectura de la realidad . Es decir se establece una distancia entre lo real y lo fantaseado (sostenido por los miedos básicos) .
La pretarea aparece también como campo en el cual el proyecto y la resistencia al cambio son exigencias de signos opuestos. Podemos observar unjuego de disociaciones del pensar , actuar y sentir . Se presenta también acá el tema de la impostura . Podemos notar el "como si" que aparece a través de conductas parcial izadas, disociadas.
TAREA: consiste en el abordaje y elaboración de ansiedades . Aquella posición depresiva requiere elaboración , proceso cuya significación central está en el "hacer consciente lo inconsciente" .
En el pasajede la pretarea a la tarea el sujeto efectúa un salto, es decir , previa sumacion cuantitativa de insigth realiza un salto cualitativo durante el cual se personifica y establece una relación con el Otro diferenciado.

8)En la vida anímica individual aparece el integrado siempre efectivamente, "el otro " como modelo , objeto, auxiliar o adversario y de este modo la psicología individual es al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos grupales
  • Procesos Grupales
  • Procesos grupales
  • PROCESOS GRUPALES
  • E Proceso Grupal
  • PROCESOS GRUPALES
  • Procesos grupales
  • Procesos grupales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS