cuestionarios de control interno coso II

Páginas: 24 (5852 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013








ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CARRERA DE INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

ANTEPROYECTO DE TESIS


Previa a la obtención del Título de:

Ingeniera en Contabilidad y Auditoría



TEMA:

Auditoría Integral a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “San José” LTDA., del Cantón San José de Chimbo, Provincia deBolívar, período 2011


AUTORES

Lilian Alexandra Erazo Vargas
Pamela Elizabeth Flores Guevara




Riobamba, Noviembre de 2012

1. INTRODUCCIÓN

Este tipo de Auditoría Integral se originó en los Estados Unidos de América siendo implementada tanto en el sector público como en el privado. En el sector público fue impulsada por organizaciones tales como: Contraloría General de losEstados Unidos (GAO), creada como departamento independiente del Gobierno Federal; la Unidad de Auditoría del Congreso del Gobierno de los Estados Unidos y por otras instituciones.

En cuanto el sector privado, esta auditoria ha sido desarrollada en gran parte por medio de auditores internos, y surgiendo así dentro de las unidades de auditoria interna de las empresas. En un principio surgió paraevitar pagos indebidos pero luego se extendió a otras áreas operacionales.

El constante cambio en el servicio público y privado de los últimos años requiere realizar un análisis más profundo sobre determinadas áreas, rubros, cuentas, departamentos, dichos estudios permitan mejorar la eficiencia y la eficacia. Por lo tanto Ecuador busca la excelencia en todos los ámbitos para de esa manera nospermita tener servicios públicos y privados de calidad.

En la etapa de constante transformación y cambios que actualmente nos encontramos, el cumplimiento de leyes, normas y reglamentos en las instituciones del sector privado es de vital importancia para determinar su correcta aplicación con el fin de evitar problemas futuros.

El tema de investigación se define como el objetivo general realizaruna auditoría integral a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “San José” LTDA, evaluando la eficiencia y eficacia, con la finalidad de verificar el logro de las metas programadas, y de acuerdo a los resultados obtenidos, recomendar alternativas de solución.

Con el propósito de establecer métodos para el mejoramiento de la entidad a través de la observación que permita establecer y determinar lasfortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que interrumpan el cumplimiento de los objetivos institucionales.

2. PROBLEMA INVESTIGATIVO

2.1. TÍTULO

Auditoría Integral a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “San José” LTDA., del Cantón San José de Chimbo, Provincia de Bolívar, período 2011.

2.2. PLANTEAMIENTO

A la Cooperativa de Ahorro y Crédito “San José” Ltda., no se hanefectuado auditorías durante el periodo 2011 por lo que no se ha obtenido información confiable para verificar la razonabilidad de los saldos de las cuentas presentadas en los balances, no existen controles que garanticen la recuperación de cuentas por cobrar, no se efectúa análisis de cartera ni arqueos de caja periódicamente, no tienen planteado un manual de procedimientos para cada departamento, nose lleva un control permanente del total de los ingresos y gastos, no cuenta con un fondo de caja chica para gastos menores, no utiliza un sistema automatizado para un control adecuado de ingreso y salida de los respectivos empleados.

Por tal motivo nuestro trabajo de investigación es realizar una auditoría integral la cual comprende ejecutar la auditoría de gestión, financiera y decumplimiento. No obstante al desarrollar este tipo de auditoría se tendrá una visión mucho más amplia ya sea sobre un rubro, área o una unidad permitiendo tomar decisiones oportunas y salvaguardar los recursos de la institución.

Sin embargo en el periodo de enero de 2011 a diciembre 2011 no se han realizado exámenes específicos que permitan tener una idea más clara sobre el funcionamiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Coso Emr Control Interno
  • Control interno coso ii
  • EL CONTROL INTERNO COSO II
  • CONTROL INTERNO SEGUN COSO
  • auditoria-control interno COSO
  • CONTROL INTERNO COSO
  • Coso control interno
  • control coso II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS