Cuestionarios de mardones

Páginas: 22 (5420 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
1. El Espíritu positivo: A. Comte.
 
1.- ¿Cuántas acepciones de los positivo nos ofrece A. Comte en este texto?
5 Acepciones: La primera y más antigua designa lo real vs lo quimérico.
La segunda que precede a la primera pero es distinta indica el constante de lo útil y lo inútil.
La tercera la oposición entre certeza y la indecisión.
La cuarta es la oposición de lo preciso a lo vago.
Laquinta positivo como contrario a negativo y/o Relativo en contra de absoluto.


2.- ¿Cómo define A. Comte la palabra positivo?
Es aquel que rechaza toda metafísica para afirmar lo positivo, el dato como guía para el hombre y la sociedad. Dice que el conocimiento valido es el conocimiento científico que se ha de extender a todo el campo de investigación. Y sostiene que el conocimiento delhombre es aquel conocimiento de tipo científico que será viable únicamente a través de la afirmación positiva de las teorías obtenidas mediante el método científico.
Es decir, Comte nos plantea el positivismo como un movimiento político social sacado del desarrollo del conocimiento (teológico, metafísico y positivo) para tener el control de la sociedad.

3.- Describe el carácter esencial delnuevo espíritu filosófico.
El carácter esencial consiste en su tendencia necesaria a sustituir en todo lo relativo a lo absoluto, esto inherente a la naturaleza fundamental de los conocimientos reales.

4.- ¿Puede determinar lo positivo toda la construcción científica?
Para Comte si, ya que es inherente a la naturaleza fundamental de los conocimientos reales, ya que permite superar lo parcial yempírico a un estado sistemático.

5.- ¿Qué consecuencia puede tener el sustituir lo relativo a lo absoluto?
Obtener un conocimiento científico único e irrevocable, por la condensación de un nuevo lenguaje filosófico plenamente constituido en donde sea evidente la afinidad de lo relativo y lo absoluto que permitan superar lo absurdo del eclecticismo y se produzca conocimiento científico enuna combinación efectiva holística de sus diversas propiedades y características.

2. El método sociológico de E. Durkheim

A) Descartar sistemáticamente las prenociones

1.- ¿Qué ocurre cuando se inicia un camino científico?
Se establece una actitud de sospecha sobre los datos inmediatos de toda realidad, es decir aparece la reflexión crítica, metódica y permanente a todo objetocientífico.

2.- ¿Cuál es la diferencia entre la reflexión no científica y la científica?
Que la reflexión no científica no es más que un análisis ideológico, es decir esta reflexión siempre se ve contaminada con nuestras propias ideas y por lo mismo no son meramente objetivas. Y la científica, usa la reflexión como método mas no como resultado final de la propia ciencia. Es decir, que la reflexión esapenas un primer momento de la investigación.

3.- ¿Por qué hay un saber pre científico?
Por que nadie nace en blanco por así decirlo, todos tenemos ideas que sobrepasan la percepción pura de las cosas. Y por que el hombre no puede vivir en medio de las cosas sin forjarse ideas acerca de las mismas.

4.- ¿Cuál es para Durkheim el origen de las nociones vulgares?
Son aquellas ideas que sonpreconcebidas acerca de los fenómenos que, infiltradas en ellas, toman el lugar de los hechos. Estas nociones son algo así como un velo que se interpone entre las cosas y nosotros, y nos las disfrazan cuando nos las figuramos más transparentes. En pocas palabras las nociones vulgares son las que se dan dentro de un margen no científico, aquellas que no son reflexivas. Donde existe una inclinaciónnatural del espíritu humano a tratar de comprender los hechos de acuerdo a sus fines específicos, reclamando no explicaciones sino remedio a los fenómenos que le rodean.

5.- ¿Qué ilusiones llevan consigo las ideas o nociones vulgares?
La ilusión de la objetividad. Puesto que tal vez para alguno o algunos, o algo sea aceptable cierta realidad, pero carecen siempre de objetividad ante la ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mardones
  • Mardones
  • mardones
  • Cuestionario Mardones y rsua 2016 1
  • Mardones
  • Resumen De Mardones
  • Ensayo Mardones.
  • RELATORÍA MARDONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS