CUESTIONARIOS DE PSICOLOGIA
QUE EVALUA EL TEST DE LA FAMILIA
Una actividad imaginativa creadora del niño y, por ello, mas que cualquier otro test, puede proyectar los contenidos profundos de la personalidad, que no seria posible conocer por exploración directa, conflictos de rivalidad fraterna o conflictos edípicos, la forma en que un niño se sitúa en medio de una familia que él elige, nos introduce en el propio centrode sus problemas y dificultades
CUAL ES LA CONSIGNA QUE DEBE DARSE AL PASIENE PARA EL DFH
Se le dice: “dibuje una persona”; luego, si dibujo un hombre, se le dice ahora que dibuje ahora una mujer, y viceversa.
CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL DFH
Prueba de realidad, Sentimientos de la realidad del mundo y del yo, Regulación y control de los impulsos y afectos, Relaciones objétales (ointerpersonales).
CUAL ES LA FORMA DE APLICACIÓN DEL TEST DE LA FIGURA HUMANA
“Un papel blanco sin rayas de 8-1/2 por 11 y un lápiz de crayón medio suave con goma de borrar”
Se le piden los datos previos. Los comentarios se anotan en hoja aparte, junto con las observaciones, el tiempo aproximado, las secuencias de las partes, cual sexo dibujo primero etc.
CUAL ES LA CONSIGA QUE DEBE DARSE AL PASCIENTEPARA EL TEST DE LA FAMILIA
“Dibújame una familia” o bien “imagina una familia que ti inventes y dibújala”
QUE COMPORTAMIENTOS DEL EVALUADO SE DEBEN DE TOMAR ENCUENTA EN EL TEST DE LA FAMILIA
Las eventuales reacciones afectivas del niño durante la prueba. Se anotaran muy especialmente los estados de inhibición general y de incomodidad que pueden llegar a transformarse en una negativaa dibujar y en todo caso, se expresan en la factura y los trazos del dibujo.
LA INTERPRETACION DE LOS DIBUJOS SE REALIZA SIGUIENDO TRES FRASES, EXPLIQUE CUALES SON:
1.- COMPONENTES DE LA FAMILIA._ Constatar en ambos dibujos si el sujeto respeta la presencia de todos los componentes de la familia, (presencia, ausencia, presencia sobredimensionadas, de alguna manera, personajes añadidos con algunapersona conocida o fantaseada.)
2.-COREOGRAFIA DEL DIBUJIO._ Lugar y distribución geográfica en que sitúa a los personajes, sigue el orden jerárquico filial, elimina algún familiar o personaje, si dispone un lugar para un personaje y luego lo cambia de sitio, lo borrar, o lo maltrata. Nos habla de relaciones conflictivas, de como se siente situado dentro de su familia y en relación a personasespecíficas, distancia entre los miembros, como es la comunicación del menor con la familia, objetos separando a las personas que comparten el dibujo familiar.
3.- ANALISIS GRAFICO DEL DIBUJO._ Refuerzos, debilidad, seguridad en los trazos, etc., de cada uno de los personajes. Se utilizan los criterios de interpretación aplicados en los análisis gráficos en la figura humana.
CUALES LA NATURALEZA Y LOS OBJETIVOS DEL CAT-A
Es un método proyectivo, o según preferimos decir nosotros, un método para explorar la personalidad estudiando el sentido dinámico de las diferencias individuales en la percepción de un estimulo estándar.
EXPLIQUE EL ENCUADRE Y LA CONSIGNA PARA LA APLICACIÓN DEL CAT-A
“Jugaremos a contar cuentos. Tú los contaras mirando unas laminas, y nos dirásque sucede, que están haciendo los animales.” En el momento oportuno se le preguntará: “¿Qué sucedió antes?” Y “¿Qué sucederá después?”
ESCRIBA LAS 10 VARIABLES QUE PROPONE BELLAK PARA REALIZAR UN ANALISIS INTERPRETATIVO DEL CAT-A
1.- Tema principal
2.- El héroe principal
3.- Principales necesidades e impulsos del héroe.
4.- Concepción del ambiente
5.- Figuras visto como….
6.- Conflictossignificativos
7.-Naturalezas de las ansiedades
8.- Principales defensas
9.- El “castigo” impuesto por un “crimen” y la adecuación del superyó
10.- Integración del Yo
EXPLIQUE CUAL ES LA UTILIDAD DE LA EVALUACION DE LAS FUNCIONES DEL YO
Debe evaluarse cada situación viendo cómo se resuelve el problema de la adaptación mediante compromisos aceptables entre tendencias y...
Regístrate para leer el documento completo.