Cuestionarios Embriologia - Derivados Endodermales

Páginas: 38 (9440 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA)
FACULTAD DE MEDICINA
Escuela Académico Profesional de Medicina Humana



































Cuestionario I









CUESTIONARIO 1

1.¿Cual es el primer indicio del origen del ojo?

El primer indicio o manifestación del ojo se produce a en el día22 con la formación de dos surcos poco profundos ubicados a cada lado del cerebro anterior













2.¿Que estructuras derivan de la vesícula óptica?

Al cerrarse el tubo neural, los surcos producen evaginaciones del cerebro anterior, formándose las llamadas vesículas ópticas.
Posterior a esto, las vesículas se ponen en contacto con el ectodermo superficial e inducen loscambios para la formación del cristalino. Poco después la vesícula óptica comienza a invaginarse, formando la cúpula óptica de pared doble. Las capas interna y externa de esta cúpula se encuentran separadas por el espacio intrarretiniano, pero poco después desaparece y las dos capas se yuxtaponen.
La invaginación comprende también una parte de la superficie inferior, donde se forma la fisuracoroidea (sector por donde llega la arteria hialoidea a la cámara interna del ojo).
Los labios de la fisura coroidea se fusionan y la boca de la cúpula óptica se transforma en un orificio redondo, formando la futura pupila; esto durante la séptima semana.




3.Describa el origen del nervio óptico.

La cúpula óptica esta unida al cerebro por el pedículo óptico, que tiene en su superficieventral un surco, la fisura coroidea. Por este surco transcurren los vasos hialoideos. Las fibras nerviosas de la retina que vuelven al cerebro se encuentran entre las células de la pared interna del pedículo. Durante la séptima semana de desarrollo la fisura coroidea se cierra y se forma un túnel estrecho dentro del pedículo óptico. Como consecuencia del número constantemente en aumento de fibrasnerviosas, la pared interna del pedículo crece hasta fusionarse con la pared externa. Las células de la capa interna proporcionan una red de células de neuroglia que sirven de sostén a las fibras del nervio óptico.

El pedículo óptico se convierte de tal modo en nervio óptico. En el centro contienen una porción de la arteria hialoidea, que luego se denominara arteria central dela retina. Sobre susuperficie externa, el nervio óptico esta rodeado por una prolongación de la coroides y la esclerótica, que se denominan piaracnoides y duramadre del nervio, respectivamente.

4.¿Que estructuras derivan del mesodermo adyacente a la vesicula óptica?

El mesodermo adyacente a la vesícula óptica dará origen a los músculos extrínsecos del ojo, y al mesénquima de la córnea. El mesénquima adyacentea la copa óptica deriva de las células de la cresta neural, este mesénquima origina a la coroides (capa vascularizada) y la esclerótica (capa fibrosa).

5.Describa la embriogénesis de las estructuras que derivan del ectodermo superficial.

Del ectodermo superficial deriva la vesícula cristaliniana, que se forma a partir de un engrosamiento en el ectodermo adyacente al extremo distal de lavesícula óptica. La pared anterior de la vesícula del cristalino está formada por células cúbicas, la cuales se convertirán en el epitelio subcapsular del cristalino, y formarán también la cápsula del cristalino. La pared posterior está formada por células cilíndricas, cuyo núcleo se disuelve y que se alargarán obliterando la cavidad de la vesícula cristaliniana, dando lugar a las fibras primarias delcrsitalino. El borde de la vesícula (zona ecuatorial) está formado por células cúbicas, las cuales se alargan y pierden su núcleo dando lugar a las fibras secundarias del cristalino. Del ectodermo superficial deriva también el epitelio corneal externo y el de los párpados.

6.Menciones los genes que regulan el desarrollo del ojo.

PAX6: es el gen regulador principal del desarrollo del ojo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de embriologia
  • Cuestionario de embriologia
  • Cuestionario Embriologia
  • cuestionario de embriologia
  • Cuestionarios de embriologia
  • cuestionario de embriologia
  • Cuestionario De Embriología De Sistema Nervioso
  • Cuestionario embriologia sistema cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS