Cuestionarios resueltos

Páginas: 28 (6772 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
CUESTIONARIO 4
1. ¿Qué relación tiene la filogenia con la ontogenia?
La ontogenia recapitula la filogenia.
La filogenia estudia el desarrollo evolutivo de una especie a lo largo del tiempo, por ejemplo la evolución del hombre (el término especie es abstracta, involucra a todos los organismos “iguales” de todos los lugares y tiempos capaces de cruzarse entre sí dado descendencia fértil), y laontogenia se ocupa de la historia evolutiva individual desde la etapa embrionaria de un organismo.

2. ¿Qué sostiene Jakobson en cuanto a la teoría del lenguaje?
Jakobson plantea el modelo de la teoría de la comunicación. Según este modelo el proceso de la comunicación lingüística implica seis factores constitutivos que lo configuran o estructuran como tal.
El emisor corresponde al que emiteel mensaje.
El receptor recibe el mensaje, es el destinatario.
El mensaje es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicación.
Pero para que el mensaje llegue del emisor al receptar se necesita además de:
El código lingüístico que consiste en “un conjunto organizado de unidades y reglas de combinación propias de cada lengua natural”.
Y por último el canal, que permiteestablecer y mantener la comunicación entre emisor y receptor.
Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicación lingüística y relacionada directamente con los seis factores mencionadas en el modelo anterior.
Por lo tanto las funciones del lenguaje con la emotiva, conativa, referencial, metalingüística, fática y poética.

3. ¿Qué sostieneVigotsky en cuanto a la teoría del lenguaje?
Vigotsky destacó el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje. Vigotsky asumía que el niño tiene la necesidad de actuar de manera eficaz y con independencia y de tener la capacidad para desarrollar un estado mental de funcionamiento superior cuandointeracciona con la cultura (igual que cuando interacciona con otras personas). El niño tiene un papel activo en el proceso de aprendizaje, pero no actúa solo.
Aprende a pensar creando, a solas o con la ayuda de alguien, e interiorizando progresivamente versiones más adecuadas de las herramientas “intelectuales” que le presentan y le enseñan activamente las personas mayores.
Las interacciones quefavorecen el desarrollo incluyen la ayuda activa, la participación “guiada” o la “construcción de puentes” de un adulto o alguien con más experiencia. La persona más experimentada puede dar consejos o pistas, hacer de modelo, hacer preguntas o enseñar estrategias, entre otras cosas, para que el niño pueda aquello, que de entrada no sabría hacer solo. Para que la promoción del desarrollo de las accionesautorreguladas e independientes del niño sea efectiva es necesario que la ayuda que se ofrece esté dentro de la zona “de desarrollo próximo, una zona psicológica hipotética que representa la diferencia entre las cosas que el niño puede a solas de las cosas para las cuales todavía necesita ayuda. Esto probablemente puede ser diferente en función del sexo y las características de la escuela.Vigotsky también destacó la importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo, demostrando que si los niños disponen de palabras y símbolos, los niños son capaces de construir conceptos mucho más rápidamente. Creía que el pensamiento y el lenguaje convergían en conceptos útiles que ayudan al pensamiento. Observó que el lenguaje era la principal del pensamiento y la autorregulación voluntaria.
Lateoría de Vigotsky se demuestra en aquellas aulas dónde se favorece la interacción social, dónde los profesores hablan con los niños y utilizan el lenguaje para expresa aquello que aprenden, dónde se anima a los niños para que expresen oralmente y por escrito yen aquellas clases dónde se favorece y se valora el diálogo entre los miembros del grupo.

4. ¿Cuál es la posición estructuralista entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario resuelto
  • CUESTIONARIO RESUELTO 4 UNIDAD
  • Cuestionario Resuelto Ciudadania Digital
  • cuestionario resuelto utopia
  • Cuestionario Conta Resuelto
  • CUESTIONARIO Nikola Tesla resuelto
  • Costos Ambientales
  • Cuestionario Resuelto Cacaxtla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS