CUESTIONARIOS

Páginas: 21 (5020 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
AUTOEVALUACIÓN-PARADIGMA HUMANISTA
1. El paradigma humanista parte de que para educar a los alumnos deben de estar orientado a metas y buscar un sentido, los estudiantes son únicos y todos los seres humanos tienen un potencial de crecimiento y desarrollo para convertirse en un individuo maduro, los alumnos son sujetos independientes, pensantes y plenamente responsables de sus actos.
2. Elproblema central de este paradigma es analizar y estudiar los procesos integrales de la persona, ya que se considera que la personalidad humana tiene una estructura y organización que está en proceso continuo de desarrollo. Y en educación tiene que ver con el enfoque en los procesos integrales de aprendizaje con las decisiones y elecciones.
3. Es un parteaguas para alumnos y profesores pues su fin es elque hagan conciencia de los orígenes de la teoría y como es llevada a cabo.
4. El hombre es un ser humano que tiende a reflejar de manera consciente su existencia, es decir la autoconciencia. La autorrealización y la responsabilidad son principios que se toman en cuenta y fundamentales para los humanistas. Las bases metodológicas son el existencialismo (tiene relación pues trata de lapersonalidad del individuo y tiene la capacidad de elegir y establecer sus metas) y la fenomenología (pues trata de la persona como responde a su ambiente, una realidad experiencial y la intencionalidad)
6.

PARADIGMA HUMANISTA
PARADIGMA CONDUCTISTA
Concepto de enseñanza
Vivenciales, ajustados a su realidad y contexto.
Instruccional. Sigue esquemas estandarizados y rígidos.
Metas y objetivos de laeducación
Crear alumnos con iniciativa y autodeterminación, que sepan colaborar solidariamente con sus semejantes sin que por ello dejen de desarrollar su individualidad
Se jerarquizan y secuencian en generales, específicos y operativos, donde lo importante es llegar a identificar conductas, observables, medibles y cuantificables.
Concepción del alumno
Es un ente individual único y diferente de los demás,persona con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente
Ente pasivo, moldeable, manipulable. Buen receptor de contenidos.
Concepción del maestro
Considera al alumno como persona total; procura mantener una actitud receptiva hacia nuevas formas de enseñanza, fomenta un entorno cooperativo
Controlador deestímulos para enseñar conductas observables. Dotado de competencias aprendidas según las necesidades.
Metodología y teorías de enseñanza
Es de tipo directa, permite que los alumnos aprendan mientras impulsan y promueven experiencias y proyectos escogidos por ellos a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentido.
Instruccional. Sigue esquemas estandarizados y rígidos.
Evaluación

Guíasinstruccionales

7. Reconocer al alumno como una persona capaz de racionalizar lo que se le está enseñando, se convierte en algo más que un sistema que recibe datos y los guarda.



























AUTOEVALUACIÓN-PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
1. El paradigma constructivista está sustentado en los siguientes postulados:
Posicionamiento psicológico: Intenta explicar cuál es la naturaleza delconocimiento humano.
Asume que nada viene de la nada, es decir que el conocimiento previo da nacimiento al conocimiento nuevo.
Sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo.
El aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisión y acumulación de conocimientos, sino un proceso activo por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta y por lo tanto “construye” conocimientos partiendode su experiencia e integrándola con la información que recibe.
Busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva.
Percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos.
En lo social: Sólo en un contexto social se logra aprendizaje significativo
El origen de todo conocimiento no es entonces la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS