Cuestiones Ade

Páginas: 101 (25206 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

TEMA 1. CONCEPCIÓN SISTEMICA DE LA EMPRESA INDUSTRIAL

1.La inserción de la empresa en el sistema económico.

Las empresas ponen en movimiento los flujos de energía, materiales y dinero que circulan en el sistema económico.
Las empresas detectan las necesidades de los consumidores y las satisfacen mediante la elaboración de unaserie de bienes y servicios, que dan lugar a un flujo (intercambio) entre ambos. Como contrapartida a este flujo de materiales, se genera uno monetario, que, partiendo de los consumidores, llega a las empresas en forma de ingresos por ventas. La transacción se realiza en un elemento fundamental del sistema económico, el mercado, que en este caso será de bienes y servicios. Para la obtención de estosbienes y servicios, la empresa utiliza:
Los materiales
Los equipos productivos
La energía
El factor trabajo
La información
El capital, recursos financieros
Los flujos monetarios: salidas en forma costes fabricación materiales, salidas monetarias que hacen frente a ingresos proporcionados por ventas. Crearan riqueza si se genera mas de lo que se consume. La creación de un valor añadido esla función principal de la empresa.

2.La empresa como sistema social abierto. Funciones básicas y complementarias.

Se concibe la empresa como un sistema complejo y abierto, en el que los distintos subsistemas están convenientemente interrelacionados y organizados, formando un todo unitario y desarrollando una serie de funciones que pretenden la consecución de los objetivos globales de lafirma. Hay una constante interacción con el entorno, intercambiando materia, energía e información.
Los subsistemas relativos a las funciones básicas son el de Operaciones, Inversión / Financiación y el Comercial. Los subsistemas complementarios son el de Dirección y Gestión (nivel estratégico, táctico y operativo, es el “cerebro del sistema”), el de Recursos Humanos (proporciona personal) y el deInformación (relaciona todas las áreas y el entorno).

3.Numere e interprete los pasos de un subsistema de dirección y gestión.

Los pasas que da un sistema de dirección y gestión abarca tanto el nivel estratégico con el nivel táctico y operativo.
Empieza formulando claramente los objetivos a largo plazo, y, teniendo en cuenta las posibles restricciones que puedan influir en la consecución delos mismos, define las evoluciones deseadas.
Compara las evoluciones obtenidas con las deseadas e intenta que las discrepancias sean mínimas para la situación actual.
Busca diversas estrategias alternativas de las cuales elige la mas oportuna tras evaluarlas.
Hasta aquí se encuentra en el nivel estratégico.
Se concretan para el medio y corto plazo las soluciones y se obtienen resultados. Estosresultados deben ser los objetivos fijados. De no se así, tomar medidas correctora.




4.Diseñe y explique el funcionamiento de un subsistema de Operaciones.

Su misión es la obtención de los bienes y servicios que deberán satisfacer las necesidades detectadas por el subsistema comercial y/o generados por el departamento de I+D: es un proceso de conversión de inputs en outputs común aempresas fabriles y de servicios.
Este subsistema define los objetivos a largo plazo, diseña estrategias llegando a indicar las metas a conseguir a largo plazo. A partir de este, se desciende al medio y corto plazo a través de las siguientes actividades:
Concretando los objetivos.
Determinando las cantidades de productos y servicios a elaborar (planificación).
Decidir qué subconjuntos ycomponentes hay que producir o adquirir, y en qué fechas, para satisfacer el plan elaborado para los productos (programación).
Viendo que actividades deberán desarrollar las distintas unidades productivas, y en que momento (programación a muy corto plazo).
Considerando en todos los niveles la problemática de la capacidad.
Teniendo en cuenta las necesidades de los materiales.
Tras las fases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adee
  • adead
  • ADEA
  • ADE
  • adeas
  • cuestion
  • Cuestion
  • cuestión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS