Cuestiones de cientificidad Miguel Fernandez Perez

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
EPISTEMOLOGÍA: Teoría, tratado o estudio. Conocimiento, conocimiento del conocimiento científico o "cienciología", ciencia de la ciencia. - Miguel Fernández Pérez.

EL CUESTIONAMIENTO EPISTEMOLÓGICO
CONDICIONES DE CIENTIFICIDAD
Notas definitorias de la ciencia
Podemos resumir en cuatro características esenciales:
1) Existencia de un código explícito, para la descripción de los fenómenos,formulación de principios, leyes y regularidades que pueden establecerse.
2) Algún contraste objetivable de la racionalidad de los enunciados que se propongan como verdaderos dentro del campo de objetos, hechos o conceptos de los que la ciencia en cuestión pueda tratar. (Lo puedo objetivar).
3) Coherencia sistémica a lo largo y ancho de toda la construcción científica, es decir, que no se niegue en unlugar, lo que en otro se afirma. (Mantener las definiciones).
4) Expansividad del sistema, debe estar permanentemente abierto a nuevos contrastes probatorios que determinarán la expansión o limitación de la validez de todos los enunciados.
CIENCIAS HUMANAS Y CIENCIAS NATURALES
El cuestionamiento de cientificidad de las ciencias humanas
Fernández Pérez justifica la existencia de las cienciasnaturales y de las ciencias humanas, afirmando que ambas tienen puntos en común por el hecho de sus ciencias.
De acuerdo a una antigua perspectiva, donde la ciencia era observación pura, producción de leyes, etc, las ciencias humanas no serían ciencias.
Pero los objetos de estudio no son los mismos en ambas ciencias, se cambia el paradigma y en la metodología de investigación y construccióncientífica. Hay una diferencia en los fenómenos que interesan estudiar en ambas ciencias, esta diferencia fundamental entre ambas radica en que el hombre genera su propio conocimiento en la captación y producción permanente de significado.
En conclusión, la diferencia entre fenómenos humanos y fenómenos naturales, según lo que le interesa estudiar a cada uno es que: a las ciencias naturales le interesa loque hemos observado mientras que a las ciencias humanas los fenómenos educativos.
Dilthey afirma que en las ciencias naturales basta con explicar (erklären) y entender, mientras que en las ciencias humanas es preciso interpretar y comprender (vestehen): La naturaleza la 'explicamos' , pero las creaciones humanas las 'comprendemos'.
La metodología científica válida para investigar y hacer cienciaen la profesión de enseñar, dada su validación en el ámbito de las ciencias humanas, ha de ser una metodología interpretativa a fin de hacer referencia a la realidad que interesa.
La afirmación de que el único concepto de modelo de ciencia es que el que es aplicable al campo de las ciencias de la naturaleza está tan definitivamente superado como las teorías astronómicas geocéntricaspregalileicas.
Principio de indeterminación semántica
La zona de indeterminación semántica, esta presente en toda comunicación humana, tiene que ver con los significados que le damos a los signos que emitimos y que recibimos. Por esta razón, cada persona interpreta dichos signos, según su historia personal, lo cual lleva muchas veces a cometer errores en la decodificación.
El objeto de nuestra preposicióndocente, es el alumno como creador y recreador, codificador y decodificador de significados, por lo que no tendría sentido seguir con un método que nació para ser aplicado a objetos no pensantes, que no requieren motivación, reflexión, etc.
La complejidad e incotrolabilidad de significados que el sujeto le dará a los signos de los mensajes que recibe, junto a la incontrolabilidad del significadoque el quiso dar a los mensajes que emite, crea dicha zona, ineludible a toda comunicación humana.
Características de los códigos de la comunicación que explican tal principio.
Poseen tres características
a) Equivocidad amplia: Los signos son equívocos. Los mensajes se transmiten por signos y estos pueden ser equívocos, tal vez no son los adecuados para emitir lo que quiero, y esto lleva a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luis miguel ruiz perez
  • Cuestiones sobre la entrevista a Arturo Pérez
  • Cientifico Venezolano Humberto Fernández Morán
  • MIGUEL PEREZ
  • Dr. humberto fernández moran
  • La cuestión del estatus científico de la educación física en el contexto educativo.
  • Miguel sabastian garcia perez
  • Oncologico Miguel Perez Carreño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS