Cuestiones De Conciencia

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Enfrentándose a cuestiones de conciencia
“No estoy consciente de nada contra mí mismo. Sin embargo no por esto quedo probado justo, sino que el que me examina es Jehová.”—1 Cor. 4:4.
A PESAR del diluvio de inmoralidad, falta de honradez y delincuencia hoy día, no todas las personas del mundo de la humanidad están “más allá de todo sentido moral.” (Efe. 4:19) Como en el día de Pablo, hay algunashoy que, aunque no tienen conocimiento exacto de la Palabra de Dios, todavía retienen un grado de decencia, un vestigio de aquel sentido moral interior que llamamos conciencia.
2 Pablo dijo de las naciones no israelitas, de las que nunca estuvieron bajo el pacto de la Ley: “Porque siempre que los de las naciones que no tienen ley hacen por naturaleza las cosas de la ley, éstos, aunque no tienenley [es decir, un código de Dios], son una ley para sí mismos.” ¿De qué manera? En que “son los mismísimos que demuestran tener la sustancia de la ley escrita en su corazón, mientras su conciencia da testimonio con ellos y, entre sus propios pensamientos, están siendo acusados o hasta excusados.” (Rom. 2:12-16) De modo que esta “ley” que ellos son “para sí mismos” no es una ley que ellos mismoshacen para sí mismos sin importar lo que otros piensen.
3 Esta naturaleza moral, heredada del primer hijo humano de Dios, opera como una “ley” o regla de conducta en gente de toda raza y nacionalidad, ahora como en el pasado. Esto explica por qué las leyes nacionales o tribuales de casi toda la gente han reflejado por lo menos algunas de las normas justas de Dios, aunque estos pueblos no tenían laBiblia como su guía. Esto explica por qué algunos individuos, aunque no son siervos verdaderos de Jehová Dios ni siquiera cristianos profesos, viven vidas que por lo general son “decentes,” a menudo manifestando adherencia a ciertos principios buenos. Al mismo tiempo explica por qué Dios podría reputar justamente no solo a su pueblo pactado de Israel sino a todo el mundo de la humanidad “expuestoa castigo,” y por qué, en la venidera expresión de su juicio, justamente puede ‘pagar a cada uno conforme a sus obras.’—Rom. 2:6; 3:9, 19.
4 Debido a estar separado del mundo de la humanidad que está alejado de Dios, el cristiano sufrirá oposición. (Juan 15:18-20) Pero esto no lo exime de obrar de modo que haga llamamiento a cualquier sentido de decencia, justicia o moralidad que todavía subsistaen las personas del mundo. Quizás la gente interprete mal el motivo de nuestra separación, llamándonos ‘odiadores de todos,’ ‘antisociales,’ y nos acuse de ser inconsiderados, fanáticos, despiadados. El apóstol Pedro muestra que podemos y debemos obrar de tal modo que podamos desarmar a nuestros críticos. “Tengan una buena conciencia,” exhorta, “para que en aquello mismo en que hablen contraustedes queden avergonzados los que hablan con desprecio de su buena conducta en lo relacionado con Cristo. Porque mejor es sufrir porque están haciendo el bien, si la voluntad de Dios lo desea, que porque están haciendo el mal.”—1 Ped. 3:16, 17.
5 En tiempos modernos hay ejemplos abundantes de casos en que la bondad del cristiano, su disposición a ayudar o su generosidad para con las personas delmundo ha hecho que algunos cambien por completo de actitud para con los proclamadores del reino de Jehová y su obra y mensaje. Aun cuando se les persigue injustamente y los ponen en prisiones y campos de concentración, su excelente trabajo concienzudo y manera respetuosa ha hecho que los siervos de Jehová se granjeen la estimación de oficiales, y los han colocado en puestos de confianza yresponsabilidad, tal como sucedió con José en Egipto de la antigüedad.—Gén. 39:21-23.
6 Jehová Dios ha permitido que los gobiernos humanos funcionen en la Tierra y les permite que sirvan como su “ministro” al grado de castigar mucho crimen y maldad. Mientras Dios permita que estos gobiernos permanezcan, el cristiano no debe oponerse a ellos, no debe obrar ilícitamente. No puede esperar la protección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestion
  • Cuestion
  • cuestión
  • cuestion
  • Cuestiones
  • cuestiones
  • CUESTION
  • Estado de la cuestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS