Cuestiones de escatología

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
ALGUNAS CUESTIONES ACTUALES DE ESCATOLOGÍA (1990)

I. INTRODUCCIÓN: La perplejidad hoy frecuente ante la muerte y la existencia después de la muerte.

Sin la afirmación de la Resurrección de Cristo, la fe cristiana se hace vacía (cf. I Cor 15, 14); existe una conexión íntima entre el hecho de la Resurrección de Cristo y la esperanza de nuestra futura resurrección, por lo que la esperanza deCristo Resucitado constituye también el fundamento de nuestra esperanza más allá de los límites de esta vida terrestre, y sin tal esperanza, sería imposible llevar adelante una vida cristiana.

El mundo actual pone múltiples insidias a esta esperanza cristiana, ya que vive fuertemente afectado por el secularismo, el cual consiste en una visión autonomista del hombre y del mundo, que prescinde dela dimensión del misterio, la descuida e incluso la niega; éste inmanentismo es una reducción de la visión integral del hombre.

No es extraño que también entre algunos cristianos surjan perplejidades acerca de la esperanza escatológica, mirando con ansiedad la muerte futura, atormentándolos el dolor y la progresiva disolución de su cuerpo y el temor de una perpetua desaparición, indicando entodo ello una debilidad de la esperanza.

El documento de la Comisión Teológica Internacional, trata reunir en una síntesis de todas las ansiedades actuales respecto al tema escatológico, y dar respuesta a las mismas, donde siempre la fe sostendrá la esperanza.

Principales elementos de los que parecen proceder las ansiedades actuales:

1. Penumbra teológica donde se pone en duda la imagen deCristo y su Resurrección en la opinión general.
2. Las mismas dudas teológicas se presentan en el ámbito de la Iglesia, como la misma catequesis y la predicación, donde se nota un claro desconocimiento de nociones básicas como la existencia del alma, la relación entre la muerte del cristiano y la resurrección universal, o el mismo silencio de verdades escatológicas.
3. Visión del hombre solomaterial, donde al igual que las cosas terrenas, con la muerte se destruye.
4. El pesismismo por la actual situación socioeconómica y política, ha llevado a olvidarse de ser destinado a un Fin Superior, y solo satisfacer sus instintos, primando lo material como fin.
5. Indiferentismo religioso y resurgimiento de la teoría de la reencarnación.

Hoy en día también se silencia la Escatología, por elrenacimiento de la tendencia a establecer una escatología intramundana, donde muchos teólogos de la liberación han insistido de tal manera en construir el Reino de Dios en la tierra, pasando a un segundo plano las realidades posteriores a la vida humana y a la historia, y donde la esperanza teologal pierde su plena fuerza a cambio de un dinamismo político.

Está también el camino inverso de quemuchos cristianos han elegido un “camino pietístico”, abandonando las obligaciones sociales del presente, lo cual es tan peligroso como el otro extremo meramente “temporalista” donde solo prima lo personal y pastoral.

La noción de liberación integral propuesta por el Magisterio de la Iglesia, conserva el equilibrio en la verdadera caridad hacia los hermanos, liberándolos de toda esclavitud, yprimordialmente, de la esclavitud del corazón.

La respuesta cristiana tiene a Cristo Resucitado como fundamento y se contiene en la esperanza de la gloriosa resurrección futura de todos los que sean de Cristo, la cual se hará a la imagen del mismo Cristo. Nuestra resurrección será un acontecimiento eclesial en conexión con la Parusía del Señor cuando se haya completado el número de los hermanos(Cf. Ap. 6, 11); mientras tanto, hay inmediatamente después de la muerte individual, una comunión de los bienaventurados con Cristo Resucitado previa a nuestra resurrección final, que, si es necesario, presupone una purificación escatológica.

Esperamos a Cristo y no otra existencia terrena semejante a ésta, como supremo cumplimiento de todos nuestros deseos, donde Cristo es el fin y meta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escatologia
  • Escatologia
  • escatologia
  • escatología
  • Escatologia
  • Escatologia
  • Escatologia
  • Escatología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS