cuestiones de genero,creencias etc...

Páginas: 14 (3438 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014

Nueva york, el Bronks, con Portorriqueños, año 1999.



Crítica de la Vida Cotidiana
Lic. Silvia Poliakoff

FAMILIA-INTIMIDAD-GÉNERO-PODER-INTERSUBJETIVIDAD-DERECHOS HUMANOS.


Retomando el tema de la familia desde la perspectiva de la crítica de la vida cotidiana, volveremos a referirnos de alguna manera a algunos estudios actuales acerca del origen de la familia. Citamos en estecaso a algunos académicos (Taylor, Flexner, Shorter, Arieés, de Mause, Scheck y los Gies que representan a una nueva “camada” de investigadores e historiadores de la historia del a familia y el sexo. Escudriñando en documentos legales, certificados de nacimiento y matrimonios diarios, cartas y otros registros públicos y privados (a menudo material dejado por “la gente común” y no por reyes, nobles yotros personajes “importantes”) ellos han comenzado a reconstruir una historia de las relaciones íntimas que nos muestra desde la mirada de lo cotidiano cómo fueron evolucionando estas relaciones interpersonales con un enfoque diferente a la “historia oficial” sobre nuestro pasado.

Esta información no s brinda un cuadro más preciso y enriquecedor acerca de cómo realmente la gente vivía. Perotambién, nos sirve para comprender cómo se ha mantenido un sistema represivo y antihumano. Sobre todo, nos sirve además, para aprender cómo cambiarlo.

En los escritos de Riane Eisler, el cambio de una dirección solidaria a una dominadora provocó una reestructuración fundamental de la familia. Si deseamos tener éxito en nuestros esfuerzos para revertir ese cambio, deberemos comprender conclaridad que la construcción social de la familia y de otras relacione íntimas es un factor clave en al forma en que se construyen todas las relaciones sociales.

La forma en que nos vemos a nosotros mismos y nuestras relaciones con otros no es algo principalmente moldeado en la llamada esfera pública de la política y a la economía. Ciertamente, estas canalizan esos moldes. Hay una permanenteinteracción entre la esfera pública y la privada, ambas construidas socialmente para cumplir con las exigencias de un sistema social en particular. Pero en última instancia, la forma en que nos vemos en relación a nosotros mismos, a os otros y al mundo, es moldeada en la esfera privada de nuestra familia y otras relaciones íntimas.

Es en este ámbito donde se adquieren los primeros patrones depensamiento, sentimientos y relación habituales para nosotros. A través de nuestras relaciones íntimas –relaciones que incluyen contacto o tacto físico directo- estos hábitos se arraigan no sólo en nuestra mente sino en nuestros cuerpos, en nuestros patrones neurales y musculares. Y se refuerzas diariamente en nuestras relaciones.

Durante la infancia, cuando dependemos totalmente de los adultos parasobrevivir, aprendemos a respetar los derechos humanos de los otros o a aceptar la violación de estos domos “la forma en que son las cosas”. Aunque siempre ah habido rebeldes que conscientemente rechazan la crueldad y la injusticia en todas sus formas, la mayoría de las personas condicionadas desde la infancia a aceptar violaciones crónicas de derechos humanos como normales, tienen pocasposibilidades de crear una sociedad donde los derechos humanos no sean también crónicamente violados. Una razón importante d esto se relaciona con el mecanismo psicológico de negación –represión hacia el inconsciente, a partir del miedo, de necesidades, percepciones experiencias humanas auténticas-, que permite que dominados y dominadores acepten, e incluso idealicen las relaciones abusivas y violentas.Este mecanismo psicológico de negación ayuda a explicar por qué –como afirma la psicoanalista suiza Alice Miller en Por tu propio bien- sucesivas generaciones de padres e hijos han revalidado inconscientemente con tanta frecuencia lo que les ocurrió. Ayuda a explica por qué tantas personas cumplen sin cuestionar las órdenes de sus “superiores”, por brutales que sean. También ayuda a explicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuestion del genero
  • Cuestión de Género
  • Cuestión De Género
  • Cuestion de genero
  • CUESTION DE GÉNERO
  • Una cuestión de género
  • Cuestion De Genero
  • Las religiones y creencias generan confusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS