Cuestiones de la historia contemporánea

Páginas: 22 (5401 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
CUESTIONES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA (1873-1945)
















El trabajo práctico propone un ejercicio de argumentación referido a ciertas cuestiones de historia mundial contemporánea. Esas cuestiones se revisan a partir de aseveraciones discutibles, cuyo grado de autenticidad y consistencia histórica deben ponerse a prueba mediante argumentaciones rigurosas y cuidadosamenteinformadas. Conviene a la plena libertad de la tarea destacar que las aseveraciones en cuestión no son citas textuales de la bibliografía ni expresan la visión historiográfica de la cátedra: constituyen meros “disparadores” de los análisis a desarrollar.
Los trabajos serán elaborados individualmente. Se procurará equilibrar la extensión asignada al tratamiento de las distintas aseveraciones. Elprocesamiento técnico será el habitual en la elaboración de escritos de esta índole.
La evaluación atenderá el preciso manejo de la información, el rigor del análisis, la coherencia de los argumentos, la corrección técnica y la calidad del discurso.


ASEVERACIONES A REVISAR

Tercera Unidad. EL DESPLIEGUE MUNDIAL (1873-1898)
1. “La Gran Depresión frenó la integración económica mundial”.2. “El colonialismo europeo acrecentó la economía africana”.

Cuarta Unidad. LOS CONFLICTOS MUNDIALES (1898-1945)
3. “La salida de la guerra precipitó la Revolución Rusa”.
4. “El retraso agrario condujo a la revolución china”.
5. “Las élites amenazadas alentaron el fascismo”.







1- “La Gran Depresión frenó la integración económica mundial”

LA CRISIS FINISECULAR Y LA EXPANSIÓNEUROPEA: DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA

La denominada “Gran Depresión” comprende el período iniciado por la crisis económica de 1873 en Europa, en donde la segunda fase de industrialización de los países del viejo mundo genera una mayor competencia dentro del mercado capitalista en desarrollo. Esta dinámica en especial expresa la baja en los precios de los productos industriales y los delsector agrario. Sin embargo, cabe destacar que “aunque bajaran más los precios industriales, la crisis fue del sector agrícola” . Esto se debe, principalmente a los cambios tecno productivos operados en el sistema, como el desarrollo de nuevos tipos de industria (en su composición, organización y producción), la utilización de nuevas fuentes de energía (como la electricidad, por ejemplo), la mejora enlos transportes y las comunicaciones y por sobre todo, la mejora de los niveles de vida, generando la fuerte caída de los precios agrícolas ante el abaratamiento de los costos de importación de dichos productos. Por ende, otra característica de esta “crisis” es que “fue casi exclusivamente de precios” . Ahora bien, de todos modos, la baja de los precios agrícolas generó en Europa un malestar enlos agentes económicos y en la sociedad perjudicada por tales fenómenos, lo que se vislumbró en la implementación por parte de los gobiernos europeos de políticas proteccionistas, imponiendo aranceles en la importación de materias primas en los mercados capitalistas de Europa.
Asimismo, frente a esta “Gran Depresión [de los precios]” se produjo una expansión de las fuerzas productivas más allá delas fronteras europeas, que se percibió en el desarrollo de una política imperialista de las naciones potencia. Esto no quiere decir que dicha expansión y posterior colonización de diferentes zonas del mundo (África, Asia y el Pacífico) respondan exclusivamente a un móvil económico, sino que también a cuestiones políticas y sociales.

DESARROLLO INDUSTRIAL EN LA EUROPA CONTINENTAL PREVIO A LACRISIS DE 1873

A lo largo del siglo XIX, algunos países de Europa experimentaron un proceso de industrialización para la incorporación en el sistema capitalista iniciado en el siglo XVIII por Inglaterra. Por consiguiente, los países a analizar brevemente serán Bélgica, Suiza, Francia y Alemania.
El primero de ellos, Bélgica, se caracteriza por estar emplazado en una encrucijada económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestiones de la ciencia del mundo contemporáneo
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS