Cuestiones De Síntesis, La Celestina, Fernando De Rojas

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
LA CELESTINA:
Cuestiones de síntesis

1
TEMAS Y PERSONAJES

1.1
a) ¿Qué concomitancias y diferencias aprecias entre ambos personajes? ¿Cuándo recurre Calisto a la divinización de la amada el lenguaje retórico propio del amor cortés? ¿Cómo reaccionan entonces sus criados o Celestina?

Una de las coses en común que tienen los dos personajes es que los dos se enamoran a través de unatercera persona, los dos reprochan a un criado, los dos acaban muriendo al final de la obra, etc. Leranio tiene mucha mas cura a la hora de tratar con su amada, por el contrario, Calisto tiene un carácter mucho mas alocado.

b) ¿Se condice esa actitud con las normes del amor cortés?

No porque en el amor cortés el amante debe disimular el sufrimiento que siente hacia una dama para no dar a entenderque se lo causa esa dama en concreto.

1.2
a) ¿Qué síntomas padece? ¿Hay analogías entre el comportamiento inicial de Calisto y el final de Melibea?

Dolor en el corazón, no tiene hambre y no puede dormir por las noches, se siente triste. Sí.

b) ¿De qué distintos modos exterioriza Calisto la enfermedad de amor? ¿En qué momentos manifiesta una extrema impaciencia? ¿Qué concepto tieneMelibea de Calisto?

Al describir a Melibea, al reñir a Pármeno por sus consejos buenos y al abrazar el cordón de su amada confundiendo el vestido con ella. Muestra su impaciencia cuando al salir de la alcahueta manda directamente a Sempronio tres de ella para darle prisas. También la muestra cuando al final se encuentra con Melibea y la desnuda solo al verla porque es lo que tanto había deseado. Elconcepto que tiene Melibea de Calisto es que es un loco que se cuela en las cases, un fantasma de noche.

c) ¿Qué otros rasgos de carácter destacarías en el personaje?

Calisto parece religioso ya que va muy a menudo a la iglesia, aunque siempre es para pedir ayuda a Dios para ayudar a Celestina.

d) ¿Crees realmente que Calisto cambia tras su relación sexual con Melibea? ¿Cómo concluye elmonologo aludido? ¿Qué diferencias hay entre la conducta de Calisto durante el primer y el último encuentro con Melibea? ¿Cómo valores la reacción de auxiliar a sus criados?
Creo que no cambia porque Melibea sigue siendo su prioridad principal. Su monologo es el recuerdo de las tres horas que ha pasado con su amada. No hay ninguna diferencia porque las dos veces que se encuentran él tiene la mismanecesidad de practicar la relación sexual con ella.

1.3
a) ¿Es Calisto un don Juan? ¿Qué rasgos pueden avalar ese papel en la obra? ¿Hace alguna alusión al matrimonio?

b) ¿Por qué Melibea no pide al padre casarse con Calisto? ¿Qué idees expresa sobre el matrimonio? ¿Son acaso incompatibles el amor y el matrimonio?

Porque no lo quiere por marido, solo lo quiere por amante. El cree quetodas las mujeres que se casan han de ser infieles a sus maridos. Para ella si.

1.4
a) Pero, ¿lo son en realidad? ¿En qué medida no se corresponde su comportamiento con Calisto en sus dos encuentros, con el retrato que Celestina ofrece de mujeres como ella?

No. Coquetea con Calisto.

b) Con la libertad que da el sentirse a solas, ¿a qué idees da expresión Melibea y qué tribulaciones leasaltan? ¿Nos explican su proceder anterior –y futuro- con Calisto y Celestina? ¿Estaba enamorada ya antes de la visita de la vieja?

Al amor que siente por Calisto y al no poder declaras sus sentimientos a los hombres. Si, ya estaba enamorada antes de la visita de la vieja.

c) ¿Qué nuevos matices del personaje nos desvelan sus tres encuentros amorosos con Calisto o su conversación con Lucrecia?Su sentido común. En la conversación con Lucrecia se ven sus pocas ganas de casarse y muchas ganas de seguir con lo que tiene ahora con Calisto.

d) ¿De qué se siente culpable? ¿Por qué decide suicidarse?

De no poder agradar a sus padres en todo lo del matrimonio. Se suicida por amor hacia Calisto

1.5
a) Rastrea esas u otras alusiones a la intervención del diablo

Celestina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la celestina de Fernando de rojas
  • Fernando Rojas- Celestina
  • Ensayo La Celestina. Fernando De Rojas
  • La Celestina. Fernando de Rojas
  • La celestina, fernando de rojas
  • Fernando De Rojas La Celestina
  • Fernando De Rojas La Celestina Resumen
  • Refranes de La Celestina de Fernando de Rojas (Varios ejemplos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS