Cuestiones entorno al método en la teología de la liberación

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Cuestiones entorno al método en la teología de la liberación
analisis al trabajo de Raúl Vidales.
Desde la primeras líneas de este ensayo Vidales presenta la necesidad de que la teología Latino Americana tenga su método, ya que a esta no le conviene auxiliarse de otros métodos, como el de la critica histórica de las ciencias humanas y del espíritu que ya resultaría en desventaja tanto para lateología como para su método. Además, considera él, el trabajo teológico no debe hacerse de forma indiscriminada, indiferentes, analfabeta o abandonado a su libre arbitrio.
El ve que cuando esta teología quiere convertirse en reflexión organizada se le presenta el problema del camino reflejo y que instrumento se debería usar para el que hacer teológico con carácter sistemático.Algunos problemas que el presenta aquí son el de la fe y sus fundamentos, al desafío de poder hablar de Dios al mundo de los empequeñecidos. Una ventaja de teología Latino Americana en su alejamiento de los dogmas de la escolástica barroca nos tantees a su acercamiento a la teología histórica o teología comprometida que surge del vaticano II. Esta teología Latino americana estaría enfocada en lateología de la liberación y tendría una originalidad especificas y sus propios limites dentro de la global. No seria una teológica nueva si no una manera nueva de realizar la tarea teológica.
Algunos nexos asumidos de teología liberar con la tradición teológica señalados aquí por Vidal son:
-Teología e Historia: Asumido a partir del vaticano ll, este reivindica la dimensión histórica la teología ysu función critica forma una teología comprometida a partir de un proceso hermenéutico sobre el presente dando la oportunidad al porvenir.
-Significado de una nueva teología eclesiología: obra del vaticano ll, la iglesia de Jesucristo se perfila como un proyecto histórico en camino, como promesa ya inaugurada pero no consumada. Se valora la fe, el dogma ocupa un papel subordinado a la fe.
-hermenéutica y visión: se valora la hermenéutica y la exegesis en el que hacer teológico.
- preeminencia de la escritura: la escritura retorna a ser principio vital de la teología
Sobre la tarea de una teología histórica Vidales plantea que esta no debe abogar por la pureza de la doctrina dentro de sus propias concepciones sino que la interpretación debe ir acorde con la cotidianidad social. Nolimitándose a entender el mundo sino trabajando para cambiarlo, en tal sentido tendrían que revisarse conceptos como: Dios, gracia y salvación para la realización concreta de la fe. Al analizar los elementos para un método en la teología de la liberación, se valora de lo no-humano, los que no han alcanzado la condición de la dignidad humana, entendiendo que la acción de Dios, busca la creación de unasociedad más justa y fraterna. En tal sentido urge leer la Biblia desde una perspectiva diferente a la que se ha tenido, leyendo también la historia en su acontecer social y adecuándolo a la Biblia.
La teología de la liberación pretende ser una inteligencia de la fe, enfocada en el lenguaje, los contenidos semánticos, la simbología y la cultura de los pueblos. Y partiendo de esto conocer larealidad social de los pueblos, para accionar en base a ella. Según Vidales los momentos para el proceso metodológico de la teología latinoamericana desde la perspectiva de la liberación, son: en el primer momento están: desde la praxis, la fe como praxis de liberación, la praxis de liberación como experiencia espiritual más allá de la comunión fidelium
En el segundo momento se encuentra:
Unainteligencia cualitativamente distinta de la fe, función critica sobre la praxis, confrontación dialéctica con la palabra, el problema hermenéutico, el ejercicio metodológico, la palabra habla de si misma, función critica y profecía, gracia y pecado, elemento de una evangelización liberadora, (desde la solidaridad con las clases explotadas, la alegra de hijo y hermano, hacia el interior de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia de la liberacion
  • El metodo teologico de la teologia de la liberación
  • Teología de la liberación
  • Método de la teología de la liberación
  • teologia de la liberacion
  • Teologia De La Liberacion
  • Teología de la liberación
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS