Cuestiones ENTRE MAESTROS

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015









CUESTIONES

sobe la película "Entre Maestros"
de Pablo Usón.


















Grupo
Yésica Blanco Rial
Carmen Fuentes de la Sierra
María José García Fidalgo
María González Iglesias
Yésika Lorenzo Grande
Lucía Rodríguez López
Noel Vázquez Carbajal
1. Qué imagen de la adolescencia se nos presenta en este documental

La desmotivación que sienten los adolescentes por la educación.Representa el poco o nulo interés por aprender, pero a la vez, si el profesor cambia de método pedagógico, como la provocación o la autoestima, a los adolescentes se les puede motivar y causar interés.
Por otra parte, también presenta la búsqueda de la identidad. Los alumnos se plantean quiénes son y qué papel representar hacia los demás.
También, se percibe la rebeldía e inconformismo de laadolescencia. Incluso la agresividad, como es el caso de Pool, en el que se puede ver a un alumno conflictivo y agresivo.


2. Qué perfiles de adolescentes reconocéis

Los once adolescentes protagonistas de la película-documental están intencionadamente seleccionados. Esta preferencia tiene un doble objetivo: por un lado, el que se creen espontáneamente ciertas situaciones singulares o conflictivas y,por otra parte, reunir algunos de los modelos más claros de prototipos de adolescentes.

Uno de los casos que más llama la atención es el de Pol Pérez, que personifica al alumno reacio, se muestra siempre a la defensiva y permanece en un estado continuo de tensión. Otro de los perfiles más claros es el de Lucy, una adolescente aparentemente sensible y delicada. También destaca el personaje deEadem, un joven que, con un pasado muy duro, se muestra discreto, maduro y humilde. Asimismo, resulta peculiar la figura de Andrea, una muchacha espiritual, emocional y existencialista. Otra situación que muestra una característica típica del perfil adolescente es la protagonizada por Marta, que abandona la experiencia educativa al insistir en que no se encuentra en el momento adecuado paradisfrutarla. Muchos adolescentes experimentan esta sensación, al sentir que hay otras muchas otras cosas importantes en sus vidas. Otro estereotipo claro es el de Yavila, una joven pasota y un poco incorrecta. Finalmente, otro alumno característico es Adrià, que demuestra siempre una actitud conciliadora al debatir con sus compañeros, además, es un joven más maduro y responsable que la mayoría de los desu edad. Esta sabiduría a la hora de comprender a las personas está relacionada con su labor habitual como camarero, que le lleva a crear un clima de calidez a su alrededor.

En definitiva, los protagonistas de la película no son más que una congregación de lo que hoy en día es habitual encontrar en las aulas integradas por adolescentes. De esta forma, se muestran los perfiles más típicos yfrecuentes.


3. Qué os parecen las estrategias que utiliza el profesor.

En cuanto a las técnicas para motivar a los alumnos se puede decir que han funcionado ya que va desde un desconcierto inicial (este tío está como una cabra) hasta los momentos donde todos se implican en los retos que el profesor les propone. Con sus estrategias consigue transmitirles la inquietud por aprender cosas nuevas ydescubrir el mundo. Pese a las críticas continuas de Pol el profesor consigue que los alumnos reflexionen de su vida personal.
Además en cuanto a las técnicas para llegar a ellos consigue enseñar a los alumnos a descubrir el mundo a través del autoconocimiento. A través de este autoconocimiento consigue conectar completamente con todos.
Hay una escena magnífica, en los primeros días del taller, enque uno de los chicos, Pol Pérez, se enfada con sus compañeros porque no responden a sus provocaciones. Todos mantienen la calma y él sale del aula rebotado sin que el profesor se inmute. Esta situación descoloca a Pol porque busca llamar la atención y no lo consigue. Otra situación interesante fue cuando todos logran empatizar con lo que cuenta Lucy, que les relata una experiencia realmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestion
  • Cuestion
  • cuestión
  • cuestion
  • Cuestiones
  • cuestiones
  • CUESTION
  • Estado de la cuestión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS