Cuestiones Epistemologicas

Páginas: 15 (3611 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Cuestiones epistemológicas: modelos explicativos sobre la conducta humana (debate entre el determinismo biológico y la influencia ambiental), metáforas y modelos sobre el papel de los genes.
Cuestiones ontológicas (estatuto de lo humano al comienzo y al final de la vida; estado vegetativo persistente; relación entre la dotación genética y la identidad del individuo)
1. El sentido de la vidahumana. 2. El homicidio y la legítima defensa. 3. El aborto. 4. La esterilización. 5. La pena de muerte. La tortura. 6. El suicidio. 7. La eutanasia. 8. Los trasplantes. 9. La salud y la enfermedad. El sida. 10. Las nuevas técnicas de reproducción humana. La clonación. 11. Biotecnología e ingeniería genética. 12. El problema del hambre. 13. El alcoholismo. 14. La drogadicción y el narcotráfico. 15.La defensa del medio ambiente.

IV. PRINCIPALES AUTORES DE BIOETICA
Frank Abel Fabre, Roberto Adorno, Margarita Boladeras, Adriano Boladeras, margarita Boladeras, Adriano Bompiani, Daniel Callahanan, María Casado, Francesco D’Agostino, Tristram Engelhardt, Javier Gafo, Diego Gracia, Adré Hellegers, Gilbert Hottois, James Hughes, Leon Kass, Jerome Lejeune, Florencia Luna, Federico Mayor Zaragoza,Marcelo Palacios, Edmund Pellegrino, Paul Ramsey, Javier Sadaba, Michael Sandel, Peter Singer, Mary Warnock, David Thomasma, A.G.S pagnolo.

V. LA MANIPULACION GENETICA
Las discusiones actuales giran alrededor de las nuevas técnicas de reproducción humana. Se origina cuando en Inglaterra en 1978, nace el primer “bebé de probeta” la niña, Louise Brown, difundida con gran impacto en los mediosde comunicación social. La muerte y el nacimiento del hombre son dos aspectos misteriosos muy entrelazados que provoca cierta conmoción en la vida por lo que no se descarta la incidencia en la conciencia del hombre, en las estructuras sociales y culturales.
INGENIERIA GENETICA
Son una serie de técnicas que permiten la transferencia programada de genes entre distintos organismos. Se da por unareunión artificial de moléculas de ADN con el objetivo de aislar genes o fragmentos de ADN, clonarlos e introducirlos en otro genoma para que se expresen. La ingeniería genética se puede describir como la formación de nuevas combinaciones de genes por el aislamiento de un fragmento de ADN, la creación en él de determinados cambios y la reintroducción de este fragmento en el mismo organismo o enotro. Cuando los genes nuevos son introducidos en las plantas o en los animales, los organismos resultantes pasan a llamarse transgénicos y los genes introducido, transgenes.
APLICACIONES
-cartografía. Es el proyecto genoma humano. Consiste en intentar describir todos los genes del organismo humano, localizarlos y secuenciarlos.
-diagnostico. Hay numerosas enfermedades debidas a defectosgenéticos, gracias a ello es posible identificar los defectos genéticos y diagnosticar las enfermedades que aparecen.
-identificación. (Forense o paternidad). Cada persona posee un código genético diferente (excepto los gemelos unizigotos), todos tenemos huellas dactilares distintas, con la peculiaridad de que tienen características similares a la de nuestros familiares. Es fiable identificar las personaso determinar la paternidad.
-terapéutica. Con ellos es posible corregir defectos genéticos causantes de enfermedades genéticas. Los tratamientos genéticos consisten en la reparación o sustitución de genes defectuosos o deleccionados.
-biotecnología. Consiste en alterar los genomas de los seres vivos para dotarles de alguna cualidad que no tenían (plantas resistentes a heladas, frutas que maduranantes, cultivos que crecen más.
La ingeniería genética puede usarse:
En microorganismos, plantas, en los animales, en las células cultivadas de animales, plantas o humanos, en humanos.
Los microorganismos manipulados pueden ser usados para fabricar proteínas humanas para aplicaciones médicas. En 1978 se logró que una bacteria “programada” fabricara insulina humana. Esto se ha conseguido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestión Epistemológica: Sujeto-Objeto
  • cuestiones epistemologicas de la didactica
  • La Subjetividad en las Ciencias Sociales, una cuestión Ontológica y no Epistemológica
  • CUESTIONES EPISTEMOLÓGICAS EN PSICOPEDAGOGÍA-PASSANO
  • Cuestiones epistemológicas en antropología
  • LA CUESTION EPISTEMOLOGICA EN KAROL WOJTYLA
  • Epistemologicos
  • Epistemolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS