Cuestiones fundamentales de ética

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
CUESTIONES FUNDAMENTALES DE ÉTICASi la vida no tiene un sentido, se viviría en la desesperanza. Una persona que se suicida pone de manifiesto esta realidad. El suicida no soporta una vida carente de sentido, con este gesto trágico proclama que, si la vida no tiene ya ningún sentido, no vale la pena seguir viviendo. El sentido de la vida humana no se inventa, sino que se descubre; no es dadosino que es encontrado. Dar sentido a la vida quiere decir tener la capacidad y saber distinguir la verdad de la falsedad, lo esencial de lo que no es, lo que tiene sentido de lo que no tiene. Aquí es donde encontramos que la meta esta referida a nuestra facultad de elegir, a nuestra libertad.
La cuestión del sentido de la existencia humana implica dos aspectos. Primero, si tiene un por qué, esdecir, si tiene una causa eficiente, si es inteligible; es la cuestión respecto a su verdad. Segundo, si tiene un para qué, una causa final; es decir, si tiene un fin, si representa un valor que interpela la responsabilidad; es la cuestión respecto a la libertad. Sentido del hombre quiere decir por tanto inteligibilidad y valor inseparablemente unidos. Que la existencia humana tenga sentido quieredecir que lleva en sí estructuras ontológicas que la hacen inteligible. Dar sentido a la existencia quiere decir comprometer de hecho la libertad en el cumplimiento de la tarea configurada en las estructuras ontológicas que fundan su inteligibilidad y su valor. Tener sentido es por tanto ontológicamente anterior al dar sentido por que funda las condiciones necesarias para que el hombre puedacomprometerse responsablemente, es decir con una libertad fundada en la verdad.
El sentido de la existencia es mío, porque es mi vida y no la de otro, pero no todo en ese proyecto de vida está sujeto a mis decisiones. Somos lo que somos, no por nosotros mismos, sino por alguien muy superior a las capacidades humanas y a las de la naturaleza. Si el hombre no tuviera una naturaleza inacabada que necesitaperfeccionarse y capacidad de decidir su propia vida, la ética no tendría razón de ser, pues su tarea como ciencia es mostrar al hombre, tomando en cuenta su naturaleza libre y perfectible, los lineamientos a seguir para alcanzar su perfección, o dicho de otro modo, su felicidad. Por tanto, su razón de ser está en la naturaleza del hombre que tiende a la felicidad.
En nuestro modo de ser se nosfue dado nuestro fin. El hombre es ético, porque tiene su fin que quiere alcanzar libremente a través de sus acciones, porque necesita tener un proyecto de vida que él mismo se haya propuesto. Asume la realidad de lo que le ha sido dado y lo convierte en un propósito. Aun con una naturaleza dada y un fin dado, el hombre goza de libertad, puede asumirlo o rechazarlo. Asumir su naturaleza, actuarsegún sus dictámenes y amar el fin al que está destinado: o ir en contra y rechazarlo. Esta capacidad de rechazar o asumir es factible gracias a las facultades propias del hombre: inteligencia, que le permite conocer la verdad (lo que debe hacer o lo que lo hace verdaderamente feliz) y voluntad, que le permite querer eso que lleva a la felicidad.
La inteligencia busca la verdad y la voluntadquiere el bien, ambas nos presentan verdad y bien, y la libertad es la capacidad para elegir entre verdad o mentira y entre bien y mal. Pero como la libertad es una de las mayores perfecciones del hombre, sólo se encamina a la perfección si elige el bien libremente; cuando es forzado no le perfecciona. Aunque el hombre sólo se perfecciona ejerciendo su libertad, ésta no es suficiente paraperfeccionarse; lo que perfecciona, lo que anhelamos, es el bien, y sólo el bien es objeto de nuestra voluntad. Por ello el simple ejercicio de la libertad, una libertad autónoma, no es nuestra felicidad.
El hombre es feliz cuando vive bien y obra bien, es decir, tiene una vida dichosa y de conducta recta, y el fin queda incluido entre los bienes del alma y no entre los exteriores. Dice Aristóteles: lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética: cuestiones fundamentales. sintesis personal
  • Etica Cuestiones Fundamentales
  • Resumen: etica. cuestiones fundamentales.
  • Ética Cuestiones Fundamentales
  • Cuestion de etica
  • CUESTIONES DE LA ETICA
  • Cuestiones éticas
  • Cuestiones Eticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS