Cuestiones fundamentales de la antropologia cultural

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Cuestiones fundamentales de la antropología cultural: Boas

Partiendo desde la base que el hombre blanco occidental es de una raza “superior”, el vocablo primitivo puede tener dos interpretaciones:se aplica tanto a la forma corporal como a la cultura. Estamos habituados a relacionar razas primitivas y culturas primitivas como si fueran lo mismo y sostener la superioridad de los occidentalespor sobre los demás, esto sucede porque el la vida diaria, la tes. negra o amarilla y otras no concuerda con el ideal de belleza humana occidental por lo tanto la relacionamos como algo primitivo.Nuestras aversiones y juicios son totalmente irracionales. La base de nuestro racionamiento es obvio, cuanto mas avanzada la civilización, mayor debe ser su aptitud para la civilización y como la aptitudpresumiblemente depende de la perfección del mecanismo de cuerpo y mente, inferimos que la raza blanca representa al tipo superior. Se llega así al presupuesto tacito de que el logro solamente o almenos principalmente es una capacidad racial innata. Toda vez que el desarrollo intelectual de una raza, blanca es mas elevado se supone que su intelectualidad es suprema y su mente tiene la organizaciónmas sutil.
Inconcientemente seguimos un razonamiento como este: puesto que la aptitud del europeo es la más elevada, su tipo físico y mental es también superior, y toda la desviación del tipoblanco representa necesariamente un rasgo inferior.
El juicio sobre el estado mental de un pueblo se basa generalmente sobre la diferencia entre su estado social y el nuestro; en cuanto mayor sea ladiferencia entre sus procesos intelectuales, emocionales y morales y los que hallamos en nuestra civilización, tanto mas severo será ese juicio.
Debemos indagar hasta que punto se justifica nuestrasuposición de que el éxito se debe primordialmente a una aptitud excepcional y hasta que punto es justo suponer que el tipo europeo representa la mas alta evolución del genero humano.
Una respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestiones fundamentales de antropología cultural
  • Cuestiones Fundamentales de Antropologia Cultural
  • Antropología fundamental
  • Antropologia Fundamental
  • antropologia cultural
  • Antropologia Cultural
  • Antropologia cultural
  • ANTROPOLOGIA CULTURAl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS