cuestiones generales en torno a la teoría jurídica del delito

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
T.5: Cuestiones generales en torno a la teoría jurídica del delito
I. Evolución de la Teoría del Delito.
Vamos a estudiar todo lo relacionado con el ilícito penal.
La teoría del derecho es una de las dimensiones más relevantes y a la vez controvertidas. Los autores que han pretendido otorgar una teoría afirman lo siguiente;
- Muñoz Conde: la teoría general del delito constituye la polémicasistemática más importante de los últimos cien años. Desde que se creó el d.penal ha habido muchos debates acerca de él.
Etapas del desarrollo de la teoría jurídica del delito:
Jescheck-Weigend; hablan de tres grandes etapas (clásica, neoclásica y finalista)
y Schünemann hablan de tres grandes fases (la naturalista, neokantiana, la nacional-socialista, la finalista y las teorías más modernas)En d.penal, las dos grandes escuelas de España, siempre se ha dado un pensamiento finalista y otro casualista.
a) Sistema clásico; en este sistema ya se empieza a trabajar la teoría del delito, hay tres autores relevantes que son;
1. Carrara; el delito no es un ente de hecho sino un ente jurídico. Debe identificarse con una mera infracción de la norma por lo que la antijuricidad resultaría elelemento clave (acción contraria a Derecho). El delito surge cuando yo creo una norma y prohíbo algo. Junto a ello encontramos dos elementos:
- Objetivo (conducta externa)
- Subjetivo (culpabilidad)
Lo que habría que hacer, en este caso, para saber si hay delito o no es. Es saber que la conducta este tipificada como antijurídica, si ha cometido el delito y si es su culpa.
2. Von Liszt; Posee unaconcepción tripartita.
- La base del sistema es la acción.
- El predicado la tipicidad, la antijuricidad y la culpabilidad.
- Todo debe estructurarse en aspectos objetivos (tipicidad y antijuricidad) y subjetivos (culpabilidad).
3. Belin: Pensamiento más radical en el que se entendería el delito como una acción u omisión, típica, antijurídica, culpable, punible y satisfaciendo las condicionesobjetivas de punibilidad.
Hay una excepción, que sería la causa de justificación (alguien viene a darme con un palo y yo le doy con una silla, es típico pero no es antijurídico porque yo estoy actuando en defensa propia) supuesto en el que habría tipicidad pero no sería antijurídico.
Si yo le pego a alguien y monta en la ambulancia y tiene un accidente eso no es mi culpa.
b) Neoclásico:Crítica a los planteamientos clásicos que deriva en duros ataques que debilitan su contenido sin llegar a un cambio absoluto de las bases. Aquí destaca la figura de Beling.
Las nuevas corrientes abogan por un cambio en la concepción clásica sobre el deslizamiento del concepto de delito al mundo de los valores y por la reformulación de sus elementos. Por ejemplo, los siguientes autores;
- Mayor:Elementos normativos del tipo.
- Fischer: Elemento subjetivos del tipo.
- Frank: Naturaleza normativa de la culpabilidad.
Se rompen las barreras de los elementos del delito y lo puramente objetivo y subjetivo.
- Mezger: el delito es una acción típicamente antijurídica y culpable. Este da un concepto de delito (por ello es uno de los más importantes), no es correcto aunque seamos la posturas que vamosa defender porque no es solo una acción sino una omisión. Anula lo de punible porque entiende que cumpliendo los otros requisitos ya tendría que ser punible.
Mucha influencia en la doctrina italiana, española, portuguesa y latinoamericana.
c) Finalista: Alternativa a la crisis del positivismo jurídico y una revisión crítica de la filosofía jurídica neokantiana. Tenemos los siguientes autores.Welzel y Cerezo: Aproximación al Derecho Natural; porque dice que se debe deducir de la naturaleza el deber ser del Derecho.
Enuncia la Teoría del ilícito personal; a la acción le da una relevancia muy importante. La acción humana es el concepto central de la teoría del delito; esto es, es un acontecer final no sólo causal por el que la persona se dirige hacia un determinado objetivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO.
  • esquema de la teoria juridica del delito
  • QUE ES LA TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO
  • Teoria general del delito
  • Teoría del delito: nociones generales
  • cuadro teoria general del delito
  • Enfoque general de la teoría del delito
  • CONCLUSION de teoria general del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS