Cuestiones Generales Sobre Isr Y Ietu

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
1. ISR
A. Hecho imponible:
Artículo 1o. Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:
I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualesquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto delos ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.
III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.
B. En qué consistiría el hecho generador
La renta que obtenga toda personaindividual o jurídica, nacional o extranjera, domiciliada o no en el país, así como cualquier ente, patrimonio o bien que especifique la ley del Impuesto sobre la Renta, que provenga de la inversión de capital, del trabajo o de la combinación de ambos.
C. Cómo se realiza la determinación del impuesto
Ingresos Totales
-
Ingresos Excentos y Deducciones o Gastos
=
Base Gravable
-
Limiteinferior de la tabla del ISR
=
Excedente
X
porcentaje sobre el excedente
=
Impuesto marginal
+
Cuota fija
-
Subsidio acreditable
=
Impuesto Total

D. Época de pago
El ultimo párrafo del artículo 10 de la ley dice que: “El impuesto del ejercicio se pagará mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas, dentro de los tres meses siguientes a la fecha en la que termineel ejercicio fiscal. Las personas morales que realicen exclusivamente actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, podrán aplicar lo dispuesto en el penúltimo párrafo del artículo 81 de esta Ley.”
2. IETU
A. Hecho imponible
Artículo 1. Están obligadas al pago del impuesto empresarial a tasa única, las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional, así comolos residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen, por la realización de las siguientes actividades:
I. Enajenación de bienes.
II. Prestación de servicios independientes.
III. Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.
Los residentes en el extranjero con establecimiento permanente enel país están obligados al pago del impuesto empresarial a tasa única por los ingresos atribuibles a dicho establecimiento, derivados de las mencionadas actividades.
El impuesto empresarial a tasa única se calcula aplicando la tasa del 17.5% a la cantidad que resulte de disminuir de la totalidad de los ingresos percibidos por las actividades a que se refiere este artículo, las deduccionesautorizadas en esta Ley.
B. En qué consistiría el hecho generador
La obtención de ingresos derivados de la realización de actividades consistentes en la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes y el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

C. Cómo se realiza la determinación del impuesto
Ingresos
- Deducciones
= UTILIDAD
x 16.5% Tasa
= Impuesto (IETU)
-Creditos fiscales (perdidas)
- ISR (pago provisional)
- IETU (pagos provisionales anteriores)
= Impuesto a Cargo
- ISR retenido
= IMPUESTO A PAGAR
D. Época de pago
El IETU deberá pagarse cuando se cobre efectivamente la actividad realizada, y se presentará la declaración provisional el día a mas tardar el 17 de cada mes.
3. IVA
A. Hecho imponible
Artículo 1o.- Están obligadas al pagodel impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:
I.- Enajenen bienes.
II.- Presten servicios independientes.
III.- Otorguen el uso o goce temporal de bienes.
IV.- Importen bienes o servicios.
El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIMEN GENERAL DE EMPRESAS ISR Y IETU
  • Ietu e isr
  • Isr-ietu
  • IETU E ISR
  • mapa conceptual isr y ietu
  • Deduccion Para Isr/Ietu
  • Generalidades Del Ietu
  • Ietu e isr 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS