Cuestiones - historia de españa (selectividad 2011)

Páginas: 35 (8701 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea

2. La Prehistoria y la Edad Antigua.

2.1. El proceso de hominización en la Península Ibérica: Nuevos hallazgos.

Los restos arqueológicos hallados (homínidos y útiles) demuestran que la Península estuvo habitada desde el primer periodo de la Historia (Paleolítico Inferior), y que fue escenario del proceso de hominización. EnAtapuerca (Burgos), los yacimientos de “Sima de los Huesos” (descubierto en 1974) y “Gran Dolina” (1996), han supuesto un gran avance. En “Gran Dolina” han aparecido restos de una nueva especie, el Homo antecessor, de unos 800.000 años. Sería el homínido más antiguo hallado en Europa, y el antepasado común entre los Neandertales, que se extinguieron, y los Sapiens (Cromagnones). En “Sima de los Huesos”aparecieron numerosos restos de otro presapiens, el Heidelbergensis. Otros restos son los de Orce (Granada) y cueva Victoria (Murcia), y los Neandertales de Játiva (Valencia) y Bañolas (Gerona). El antecessor y el heidelbergensis vivieron en el Paleolítico Inferior (del 800.000 al 100.000); los Neandertales en el Paleolítico Medio (del 100.000 al 35.000), aunque ya convivieron con los Sapiens. Enel Paleolítico Superior (35.000-5.000) se impuso el Homo sapiens sapiens, el hombre actual.

2.2. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: Fenicios, griegos y cartagineses.

A partir del año 1000 a.C., llegaron a la Península Ibérica diversos pueblos. Los indoeuropeos (“pueblos de los campos de urnas”) fueron los primeros, y penetraron en el interior por Cataluña. A continuación llegaronpueblos mediterráneos, buscando el comercio de los importantes recursos minerales de la Península, y las rutas del estaño: fenicios y griegos. Los primeros fundaron numerosas colonias mercantiles en el entorno del estrecho de Gibraltar, por ejemplo Gadir. Los griegos también fundaron ciudades, repartidas por la costa peninsular mediterránea. El legado de estos pueblos fue técnico (difusión delarado…), comercial (difusión de la moneda…), y cultural (escritura fonética…). Los cartagineses llegaron hacia el siglo VI, y, pronto evolucionaron a un dominio militar sobre el tercio sur y zonas litorales bajo su control.

Por todo lo anterior, a lo largo del primer milenio a.C. convivieron en la Península los pueblos colonizadores y los pueblos autóctonos. Entre estos últimos, se encuentran elreino de Tartessos, los íberos y los celtas. El reino de Tartessos se extendió en el tercio sur de la Península, y tuvo una considerable riqueza, basada en la minería y el comercio, pero decayó hacia mediados del milenio. Desde mediados del siglo V hay constancia de los íberos, los más avanzados política, social, económica y culturalmente, sobre la franja mediterránea y sur peninsular. Se tratade un conjunto de pueblos, sin unidad política, pero con una cultura común, como resultado de la fusión entre la cultura autóctona y la de los colonizadores. Los diferentes pueblos del centro y el norte de la Península fueron los celtas, denominación genérica para pueblos diversos. Tenían en común su origen indoeuropeo, y similares características culturales, sociales, económicas, etc.

2.3.Conquista y romanización: La pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica.

En el año 218 a.C. Hispania empezó a convertirse en una parte más del poderoso estado romano. La conquista se produjo en tres etapas, entre periodos de paz. La primera es parte de la II Guerra Púnica, entre Roma y Cartago, por el dominio del Mediterráneo occidental. Los romanos desembarcaron en Ampurias enel año 218 a.C.; hacia el 202 ya dominaban toda la costa mediterránea. En la segunda etapa (154-133), Roma avanza hacia el centro y oeste, enfrentándose y venciendo a los habitantes del interior (guerra lusitana, guerra de los celtíberos). La tercera y última etapa, entre los años 29 y 19 a.C., es la campaña en el norte. Fue dirigida personalmente por el primer emperador, Octavio Augusto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España Examen Selectividad
  • Cuestiones historia de españa
  • Texto 22 Selectividad Historia De España
  • Historia De España (Selectividad)
  • SELECTIVIDAD 2011 HISTORIA
  • Selectividad Historia De España
  • Historia de España Selectividad Català
  • Epigrafes Selectividad Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS