cuestiones legales en enfermeria

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Trabajo Práctico
Cuestiones Legales en Enfermería
Consigna 1
Una persona se presenta por sus propios medios para ser atendido en la guardia de un establecimiento privado.
Presenta dolor agudo yluego de una serie de estudios se decide conducta quirúrgica de urgencia. Se le informa a la paciente y antes de aprobar que se haga la operación se desvanece, se cita a las personas acompañantes queeran dos, su hijo de 21 años y su madre. La operación termina en forma exitosa, se le da el alta a la paciente y su madre solicita la fotocopia de la historia clínica.
¿Es necesario elconsentimiento informado si la paciente antes de firmar había expresado conformidad en hacerse la operación? ¿Aplica el privilegio terapéutico?
¿A quién se le solicita que firme el consentimiento informado?¿Qué conducta tomamos respecto a la entrega de la fotocopia de la historia clínica por parte de la madre?
¿Qué normas consultarían para resolver éstas cuestiones?

El consentimiento informadodebe de ser firmado, ya que según la ley 26.529 (derechos del paciente) art 5° lo define como la […] declaración de voluntad […] por parte del paciente y según el art 6° es de obligatoriedad. Pero enesta situación se aplica el art 9° la excepción al consentimiento informado […] cuando mediare una situación de emergencia […]. En este caso no se aplica el privilegio terapéutico o como tambiéndenominado el principio de no maleficencia, ya que la paciente no está sufriendo una tensión por el padecimiento de su enfermedad sino que se desvaneció.

El consentimiento informado puede ser firmadopor su hijo ya que es mayor de 18 años y por su madre, según lo establece la ley 24.193 (art 21), conforme la ley 24.792.

Ante la solicitud de la fotocopia de la historia clínica por parte dela madre, se le informa que la titularidad de la misma la tiene la paciente.

Para resolver éstas cuestiones consultaría la ley de derechos de los pacientes, ya que en ésta y en el art 19 se dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legales de enfermeria
  • Enfermeria legal
  • Enfermeria legal
  • Confidencialidad y cuestiones legales marketing
  • Cuestiones legales y eticas en la tecnologuina
  • Aspectos legales de la enfermeria
  • Excepciones en la responsabilidad legal en enfermeria
  • Problemas Legales Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS