Cuestiones Literatra PAU Valencia

Páginas: 15 (3529 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
1. Luces de bohemia en el contexto histórico y literario de su época.
Ramón María del Valle-Inclán fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada Modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada Generación del 98. Luces de Bohemia (1924), es una obra de teatro de corte expresionista y la primera obra que elpropio autor califica como esperpento.
El contexto histórico está recogido por Valle en Luces de Bohemia en un reducido espacio de tiempo. Hace referencia al período en el que finaliza la Restauración. La obra también hace referencia a la semana trágica de Barcelona (lo cual llevo al anarquista catalán a la cárcel), el liberalismo burgués que desemboca en la I Guerra Mundial y en la revoluciónrusa, donde se alumbraban nuevos caminos de organización económica y social, la Ley de fugas (muerte del anarquista). Ante un estado incapaz de actuar, la Monarquía promueve el golpe de estado de Primo de Rivera que sin embargo el cambio no sirve para regenerar el panorama político y social y el fin de la dictadura arrastra a la monarquía y se proclama la II República. En la obra, la crítica alsistema político se muestra mediante referencias burlescas a políticos de la época como García Prieto o Maura, alusiones a los fondos de reptiles o a la represión policial dirigida por el Ministerio de Gobernación.
Desde el punto de vista literario, dos corrientes han alcanzado ya su máximo desarrollo: Modernismo y Generación del 98, originados por el deseo de renovación artística. Es fácilidentificar la formación modernista del autor en Luces de Bohemia. Valle hace uso de recursos retóricos, cultismos y neologismos propios del Modernismo: “Eironeia”, “¡Salutem plurimam!”. Además el Modernismo se caracteriza por el sentimiento de insatisfacción con el mundo, y actitudes asociales y amorales; se puede observar este sentimiento en la primera escena cuando Max está hablando con Madama Collet yle dice: “Podemos suicidarnos colectivamente”. Otra característica es la imprecisión y vaguedad. Valle rememora la bohemia, y su añoranza de París, se puede observar a lo largo de la historia, por ejemplo en la primera escena, cuando Max cree haber recuperado la vista.
El autor se acerca a las propuestas de la Generación del 98, aunque no se llega a introducir totalmente en esta generación. Estodeterminara otras características de la obra. También se observa una actitud renovadora ante el concepto de género pues el esperpento es un género nuevo que rompe con las propuestas escénicas anteriores. Utiliza el esperpento para hacernos una crítica sobre España, para mostrarnos como es realmente: “España es una deformación grotesca de la civilización europea”. Valle nos presenta los personajescomo bultos, sombras, fantoches, peleles y animales; lo que trata es de deformar y deshumanizar, que es la base de la estética esperpéntica (“guiña el ojo, tuerce la jeta, y desmaya los brazos como un pelele”, se refiere a don Latino).
El habla también sirve como una forma de esperpentización, ya que mediante el habla se puede ridiculizar “pelele”, “fantoche”, “troglodito”.
Se puede decir queel 98 se caracteriza por la riqueza de voces y de matices que reflejan el interés por la exactitud del lenguaje, de ahí que Valle haga uso de localismos y arcaísmo: “beatas”, “gachó”. En la obra de Luces de Bohemia aparecen muchas referencias literarias tal como gusta a la generación del 98: Rubén Darío, Calderón, Perez Galdós, Espronceda

Más allá del Modernismo y del 98, en Valle cabe hablarde modernidad, ya que avanza lo que vendrá más tarde; como es la “deshumanización” vanguardista, el teatro absurdo de la postguerra, y el tratamiento de la condición humana y la alienación del hombre moderno.


























2. LUCES DE BOHEMIA Y LA REALIDAD POLÍTICA Y SOCIAL

Ramón María del Valle-Inclán fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Pau Valencià Narrativa
  • Comentario plano valencia Pau
  • Literatura Narrativa PAU Valenciá
  • Castellano. elvira lindo. examen pau valencia 2010
  • Joan Fuster- PAU valència
  • PAU Valencia julio2014
  • Pau ponderaciones valencia
  • 16 Temes Valencià PAU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS