Cuestiones Morales

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Cuestiones morales.
En nuestra sociedad es alto el interés que tenemos hacia la ética, pues consideramos que gracias a este valor es como podemos tomar decisiones sobre lo que esta bien y lo que esta mal. Así miso la ética es un tema muy polémico y a menudo nos podemos dar cuenta de esto, puesto que en radio y televisión podemos encontrar foros de discusión sobre este tema.
Platón pensaba quela Atenas del siglo IV a. C. estaba condenada por el escepticismo ético de los sofistas y a la credulidad de sus ciudadanos.
Seres sociales.
No “nos hacemos a nosotros mismos, una buena parte de nuestra identidad esta influenciada por la sociedad que nos rodea”. Esta frase esta perfectamente apoyada por Aristóteles, el tenia la idea de que toda persona debía adquirir conocimientos que loayudasen a poder adecuarse a un código de ética.
Por otra parte Sócrates nos dice que estamos en nuestro derecho de cuestionar sobre cualquier tema a la sociedad en la que hemos crecido y que jamás dejáramos de hacer preguntas sobre las opiniones morales aceptadas.
Comunitaristas o Individualistas.
En este punto se establece que la mezcla de tradición y opinión personal, nos da como resultado lamoralidad. Filósofos individualistas y comunitaristas, entienden la ética como reglas de club, convenidas por los integrantes de este mismo; por otro lado ambos desean establecer bien la necesidad de una ética comunitaria o una moralidad individual.
Los orígenes sociales d los sistemas de creencias.
Este subtema nos habla de la diferencia entre creencias y épocas, en años atrás en nuestra sociedadpodíamos encontrar personas, tribus, grupos, etc., que veían normal el echo de que una persona asesinara a otra, cuando en tiempos modernos la sociedad ve este mismo echo como algo inhumano o como una aberración. Aunque siempre han existido reglas de cuando una persona puede matar a otra.
Estas interpretaciones sobre lo bueno y lo malo se miden normalmente por tabúes religiosos o legales, laspersonas nos negamos a aceptar que la moralidad la inventamos los propios humanos y es por esta razón que buscamos atribuirla a algunos orígenes mitológicos.

Moralidad y religión.
Hablando de religión, podemos comentar que los mandamientos de la ley de dios, normalmente rigen la vida cristiana de la mayoría de la sociedad occidental. “Trata como quiera que te traten” esta regla tiene un granhistorial y la podemos encontrar el religiones de todo el mundo. Aunque no es justamente así como la establece dios pues el dice que “tenemos que hacer el bien, aun a aquellos que no lo han hecho por nuestra persona”, esta es la razón por la cual el cristianismo es tomado como una ley difícil de cumplir.
Sócrates creía que la moralidad era algo mas que una creencia religiosa, pues de no se así losmandatos religiosos no cambiarían de una religión a otra. Lo que muchos filósofos buscan es justificar los valores mediante un margen religioso.
Moralidad y naturaleza humana.
Se dice que la moralidad procede de nosotros mismos, como mejor ejemplo “el pecado original” que concibe nuestra naturaleza como caída y mala. Si este terminó es verdadero entonces son las sanciones, las que nos hacen sermorales?
Ejemplo: si nosotros no maltratamos a un anciano, es porque sabemos que esa acción esta mal y no porque la ley así lo dicte. Este no es más que un ejemplo de la programación que viene con nuestra naturaleza humana, con una concepción de que estamos programados para hacer el bien.
Genética.
La genética es una ciencia empírica. Si hablamos de genes, es hablar del debate entre naturalezay educación.
Explicando el punto anterior sobre la educación y la naturaleza puedo decir que la mayoría de las veces un gen es el que nos hace propensos a tal o cual, miedo, enfermedad. fobia etc. Pero esto no quiere decir que esto determine los limites que este mismo nos pueda poner, pues existen varios factores como la sociedad, el entorno que nos rodea y la misma educación, que nos pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionamientos Eticos-Morales
  • La cuestión moral del aborto
  • Una Cuestión De Ética y Moral De La Especie Humana.
  • La pena de muerte: un castigo moralmente cuestionable
  • De la dignidad humana y otras cuestiones jurídico-morales
  • La Cuestión De Las Virtudes Morales
  • La Cuestion De Las Virtudes Morales
  • La Cuestión De Las Virtudes Morales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS