Cuestiones preliminares Derecho Romano

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
1. Defina los siguientes conceptos:
Ius: Desde una óptica romana, se puede conceptualizar en dos sentidos:
a) Sentido objetivo: que refiere al ordenamiento que regula coactivamente las relaciones entre los individuos, (norma agendi), por ejemplo: ius civile, ius honorarium o ius publicum.
b) Sentido subjetivo, hace referencia a los poderes y facultades que el ordenamiento jurídico reconoce acada individuo (facultas agendi), como el derecho de vender, el derecho de comprar.
Ius privatum: Es el Derecho privado, que regula las relaciones entre los particulares, fijando límites y amparando sus intereses en todas aquellas actuaciones conectadas con la gestión de su patrimonio, tales normas son derogables por la voluntad de las partes y son denominadas como ius cogens. Ahora bien, dentrodel ámbito del Derecho privado existen algunas normas que, aun regulando intereses individuales, son consideradas de interés general y social, y en este sentido son concebidas como Derecho público, toda ellas son lógicamente inderogables por voluntad de los privados, y son denominadas comúnmente ius dispusitivum.
Ius publicum: Es el Derecho público, que regula las relaciones entre Estado y susmiembros, contemplados ya no como particulares, sino como ciudadanos. Se refiere pues a la administración y funcionamiento del Estado.
Ius gentium: En sentido amplio, el derecho de gentes (o de los "pueblos") es aquél que se observa uniformemente entre todos los pueblos sin distinción de nacionalidades. En sentido estricto, el Derecho de gentes es aquel conjunto de normas comunes tanto a losciudadanos como a los extranjeros. Desde el punto de vista amplio la noción de Derecho natural se aproxima a aquélla de Derecho de gentes, pero no debe confundirse de ninguna manera, pues la esclavitud, por ejemplo, admitida por todos los pueblos de la antigüedad es considerada como Derecho de gentes, sin embargo, es reconocida por los juristas clásicos como contraria al Derecho natural.
Ius civile: Esel Derecho civil, comprende las normas jurídicas exclusivas de cada pueblo o Estado. Bajo esta óptica, los juriconsultos entienden por Derecho civil las instituciones jurídicas propias de los ciudadanos romanos (ius propium civium romanorum), hablándose entonces de Derecho civil romano.
Ius honorarium: es el Derecho surgido de la jurisdicción de los magistrados (siendo especialmente destacado elius praetorium, elaborado por los pretores), cuyo propósito, según Papiano, es el de ayudar, suplir o corregir al ius civile. Así, y con la imprescindible colaboración de los juristas que asesoraban a los pretores, se conformó un derecho preciso, sencillo y riguroso que hoy conocemos como ius honorarium.
2. Relacione las dos columnas uniendo la forma política con la etapa del derecho quecorresponda a través de las flechas:
Monarquía
Derecho arcaico
República
Derecho preclásico
Principado
Derecho clásico
Imperio absoluto
Derecho Postclásico
Imperio absoluto
Derecho Justinianeo

3. Explique qué significan las mores maiorum y por qué se le conocen como fuente de Derecho en la época arcaica.
El término mores es un término latino cuyo nominativo es mos y significa costumbre.por tanto la expresión mores maiorum vendría a significar aquellas costumbres de los antepasados (maiorum) transmitidas de generación en generación y que, desde el punto de vista jurídico, vendría a significar aquellas normas o Derecho no escrito cuya vigencia va a depender del respeto que la sociedad mantenga por las mismas. Por ello, también las podemos comprender como la tradición. En esta épocaarcaica las mores maiorum se consideraban eternas e inderogables, con un fuerte matiz religioso.
4. ¿Por qué la promulgación de la ley de las XII Tablas se considera un hito en la justicia jurídica de Roma?
La Ley de las XII tablas, promulgada alrededor del año 450 a. de J., fue la ley más importante de la República y en buena medida de toda la historia de Roma. La ley se grabó en 12 tablas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecciones preliminares de derecho romano
  • Nociones Preliminares De Derecho Romano I
  • Nociones preliminares del Derecho Romano
  • Nociones Preliminares De Derecho Romano
  • Nociones Preliminares Del Derecho Romano
  • Cuestiones del derecho
  • Cuestiones preliminares
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS