Cuestiones previas

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO




CUESTIONES PREVIAS





Valencia, 19 de enero de 2013

¿Qué son cuestiones previas?
Es un medio de defensa que posee el demandado, y es utilizado cuando hay algún vacío y se impedimento para el seguir litigando enel caso correspondiente.
Como su mismo nombre lo dice “cuestiones previas” deben ser corregidas previamente antes de ser contestada la demanda, y se establezca su objeto, ya que pueden extinguir hasta el proceso jurídico que se ha comenzado sino se hace correctamente.
Las cuestiones previas están establecidas en el Código Procedimiento Civil Venezolano vigente en el 2014 año cursante, en suartículo 346 y contiene 11 ordinales las cuales se mostrarán y explicarán a continuación.
Estos 11 ordinales se dividirán en 4 grupos, de esta manera su explicación será de mejor entendimiento.
Grupo 1:
Este grupo es conformado por el ordinal 1º del CPC en el Artículo 346 de la siguiente manera: La falta de jurisdicción del juez, incompetencia, litispendencia y acumulación.
La falta dejurisdicción del juez: Es cuando el asunto del caso a litigio por parte del demando es impedido y por lo tanto no se lleva a cabo por estar fuera de la jurisdicción del proceso y el juez no puedo puede actuar
Por pertenecer estos actos a otra jurisdicción o proceso.

Incompetencia: La incompetencia se basa en la leyes que establezcan dependiendo del territorio, cuantía y materia por parte del juez;un claro ejemplo un juez no puede tomar una decisión y sentenciar sobre un caso
Penal si el realmente su materia en el ejercicio es en lo mercantil.

Litispendencia: Antes de explicar que es la litispendencia se hará una cita textual del artículo 60 del Código de Procesamiento Civil.
“articulo 61 CPC: Cuando una misma causa se haya promovido ante autoridades judiciales igualmente competentes,el tribunal que haya citado posteriormente, a solicitud de parte y aun de oficio, en cualquier estado y grado de la causa, declarara la litispendencia y ordenara el archivo del expediente, quedando extinguida la causa. Si las causas idénticas han sido promovidas ante el mismo tribunal, la extinción de la causa en la cual no se haya citado al demandado o haya sido citado con posterioridad”Explicación: Se aplica la Litispendencia cuando el proceso que es llevado el tribunal es llevado a otra jurisdicción.
Se comprueba mediante autos y citación certificadas, buscando así extinguir la obligación para así poder seguir con el proceso con total normalidad.

Por acumulación: Es cuando el demandado pide al tribunal que cambien el caso a otra jurisdicción permitiéndole así la continuidad deljuicio con mayor efectividad.

Grupo 2: El grupo dos está conformado por los ordinales 2º,3º,4º,5º y 6º
1. El ordinal 2º se trata sobre: La ilegitimidad de la persona del actor por carecer de la capacidad necesaria para comparecer en juicio.
Esto es un grave error por la persona que realiza la demanda debido a que el demando literalmente no está capacitado para estar en el juicio por razonesestablecidas en la legislación venezolana.
2. El ordinal 3º La ilegitimidad de la persona que se presente como apoderado o representante del actor, por no tener capacidad necesaria para ejercer poderes en juicio, o por no tener la representación que se atribuya, o porque el poder no esté otorgado en forma legal o sea insuficiente.

Se refiere a los problemas que posea el apoderado de la parteactora ya que no puede actuar correctamente por qué no se le han concedido los poderes correspondientes.

3. 4° La ilegitimidad de la persona citada como representante del demandado, por no tener el carácter que se le atribuye. La ilegitimidad podrá proponerla tanto la persona citada como el demandado mismo, o su apoderado.

Este ordinal se refiere que al ser citado el demando y va con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestion Previa
  • Cuestiones Previas
  • cuestiones previas
  • La Cuestion Previa
  • cuestion previa
  • Cuestiones Previas
  • Cuestiones Previas
  • Cuestiones Previas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS