Cuestiones Religiosas Segun Martin

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
luteroUNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO I
EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE MARTIN LUTERO

Integrante:

Julio Cèsar Soto Rengel

La Paz - Bolivia
Índice

1.- PREDESTINACIÓN. 3
2.- CONCEPTO DE FE. 3
3.- CONCEPTO DE IGLESIA. 4
4.- CONCEPCIÓN DE LA NATURALEZAHUMANA. 5
5.- FUNDAMENTOS DE PODER. 5
6.- SAGRADAS ESCRITURAS. 6
7.- BIBLIOGRAFÍA. 6
8.- ANÁLISIS DEL GRUPO. 7

MARTIN LUTERO

1483-1546
1.- PREDESTINACIÓN.
"Predestinación" [pro-or-id'zo], palabra griega que significa el haber sido pre-determinado o destinado de antemano.
Martín Lutero se expresó ante todo sobre la predestinación en su escrito De servo arbitrio [= La libertad esclava]Fuente: Ediciones de los escritos de Lutero de Weimar WA 18: "Porque, mientras que esté persuadido de que él puede hacer algo, un poquito, por su salvación, confía en sí mismo y no desespera absolutamente de sí mismo y, por tanto, no se humilla ante Dios, sino que presume o espera o que al menos sea un lugar, un tiempo, una obra con la que llegar a la salvación. Ahora bien, quien no duda que tododepende de la voluntad de Dios, éste desespera de sí mismo, no elige nada, sino que espera que Dios obre; éste está próximo a la gracia para ser salvado."
"De esta manera, la voluntad humana está situada en medio de ambos, igual que una cabalgadura, si Dios la está montando, quiere y va donde Dios quiere, … Si Satanás la monta, quiere y va donde Satanás quiere. Y él no tiene la libertad dedecisión, de ir hacia su jinete o buscarlo, en cambio los jinetes pugnan por sujetarlo y poseerlo" (Martín Lutero, de la libertad esclava, edición de Weimar WA 18, pág. 635).
Problemática sería la suposición de Martín Lutero. "… que una parte de la humanidad definitivamente no será salvada – personas que no apostatan de Dios por libre voluntad, sino que fueron predestinados por Dios a la eternacondenación… En consecuencia supone, que en la vida antes de la muerte se muestra en una persona, la credulidad o la incredulidad, si por decirlo así, irá al cielo o al infierno después de su muerte. En este sentido formula: El que cree en Cristo, tiene la vida, el que no, está condenado. El veredicto ya está dado. (Edición de Weimar 41, 430, 1-3)" (Werner Thiede, Auferstehungshoffnung [La esperanza de laresurrección] según Martín Lutero, Textos EZW (= Central evangélica para la cosmovisión, Impulse Nr. 34, Stuttgart 1992, pág. 19))
2.- CONCEPTO DE FE.
"El justo vivirá por la fé" (Habac. 2:4 y Rom. 1:17)
La palabra Fe ha sido una de esas palabras muy usadas entre los cristianos. En el Nuevo Testamento ella ha sido traducida de una palabra griega que significa la misma cosa del punto de vistabíblico. Por ejemplo, Juan 3:16 (lean), la expreso "En el cree" significa "tener fé en el." Pero que quiere decir tener fé en él? Que es, finalmente, fé? La mejor definición la encontramos en el libro de hebreos: "La fé es la certeza de cosas que se esperan, la convicción de hechos que no se ven." (Heb. 11:1).
La discusión teológica sobre la justificación trata de responder a esta preguntacapital ¿Cómo puedo yo llegar a ser justo delante de Dios? Esta fue la gran preocupación de Lutero. Y ésta fue también su principal discrepancia con la doctrina católica. Leyendo la carta de San Pablo a los romanos, Lutero llegaba a la conclusión de que lo que nos hace justos ante Dios es la fe y sólo la fe. La fe sin las obras, la pura confianza en la bondad de Dios que nos salva porque quiere, sinnecesidad de que hagamos obras buenas, que no valen para nada, ni siquiera de que evitemos los pecados, que tampoco cuentan para nada porque están todos perdonados de antemano por la muerte de N. S. Jesucristo. Ésta es también la principal diferencia que hay hoy entre cristianos católicos y cristianos protestantes. Además de otras también importantes. Contra esta doctrina de Lutero, el Concilio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azaña y cuestion religiosa
  • La Cuestion Religiosa De Manuel Azaña
  • Concepción religiosa según la sociología
  • Según el decálogo [formación religiosa]
  • El Origen Del Hombre Segun Lo Religioso
  • EL SAGRADO CORAZON, ¿UNA CUESTION POLITICA O DE RELIGIOSIDAD?
  • configuración del gaucho según Martin fierro
  • Definición de la violencia según martin morillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS